A horas de su libertad ex congresista Rubén Darío Quintero

El Tribunal Superior de Bogotá le concedió el derecho, por vencimiento de términos.

Por el vencimiento en los términos legales para la continuación de la acción penal en el proceso que enfrenta el ex senador Rubén Darío Quintero por parapolítica, el Tribunal Superior de Bogotá le concedió su libertad.

Al revocar la determinación del Juzgado Segundo Especializado de Bogotá, el operador judicial consideró válidos los alegatos del procesado, que solicitó la concesión, tras el paso de más de un año sin que se hubiese agotado la etapa de juicio.

Este mismo viernes recuperaría su libertad el ex congresista, según lo confirmó su abogado defensor, Andrés Garzón, en diálogo con ElEspectador.com.

El proceso que enfrenta el ex senador seguirá siendo conocido por el Juzgado Segundo Especializado de Bogotá, donde cursa en la actualidad, para que sea la Corte Suprema de Justicia, quien determine la culpabilidad o no del dirigente en el cargo de concierto para delinquir.

Cabe precisar que luego de que la Sala Penal retomó una vieja jurisprudencia que le permitía seguir juzgando a servidores públicos que hubieran renunciado al fuero, siendo procesados por delitos relacionados con sus funciones, se determinó que el juicio debería terminar en el Juzgado que lo conoció inicialmente y luego ser fallado por la Corte.

Temas relacionados