Denuncian ilegalidad en captura de Nicolás Castro

El estudiante de bellas artes es procesado por haber creado un grupo de facebook con frases amenazantes para el hijo del presidente.

Graves irregularidades que dennotan la ilegalidad en la captura de Nicolás Castro, el joven que creó el grupo de facebook "Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe Moreno", fueron denunciadas por 19 organizaciones civiles.

Al parecer, la orden de captura y los elementos incautados, previo a la detención no surtieron los trámites legales requeridos por la Ley para legitimar la actuación judicial.

"En un primer momento, debe advertirse que la captura del estudiante Castro fue ilegal, pues ni siquiera la orden en virtud de la cual se le retuvo, fue librada de manera correcta. Así, a pesar que la defensa informó que la célula de ciudadanía bajo la cual se le capturó, correspondía a otra persona, el Juez de garantías hizo caso omiso a ello", dice la misiva, reseñada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

De la misma manera, advirtieron la irregularidad en la que incurrieron las autoridades, al no informarle las razones que llevaron a su detención, tanto así, que en el momento de presentarse ante el Juez de Garantías que dictó la medida de aseguramiento en su contra no había ni un solo documento al respecto de su aprehensión.

Durante el allanamiento que se produjo en la vivienda del joven habrían sido incautados varios elementos, sin que se dieran cuenta de las motivaciones y sin haber sido sometidos a cadena de custodia, como lo exigen las normas, según lo señalaron las organizaciones firmantes de la denuncia.

Esta incautación, advierten representantes de las ONG, también privaron a Nicolás Castro y a sus abogados de ejercer su derecho a la defensa, pues los equipos retenidos por las autoridades contenían información trascendental para constituir el alegato que demuestra la inocencia del muchacho, acusado de instigación a delinquir.

 

Temas relacionados