Capturan a alcalde de Ríosucio, Chocó, Jorge Mosquera

La detención se produjo en el marco de la ofensiva que, contra la parapolítica, adelanta la Fiscalía en el Urabá chocoano y antioqueño.

Por sus presuntos nexos con grupos paramilitares del noroccidente de Colombia, fue capturado el alcalde de Ríosucio, Chocó, Jorge Isaac Mosquera Caicedo, por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, adscritos a la seccional de Medellín, Antioquia.

El dirigente es investigado por los supuestos vículos que mantuvo con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, liderado por Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán".

En las próximas horas será trasladado al Búnker de la Fiscalía, en Bogotá, donde será escuchado por un Fiscal de la Unidad Antiterrorismo.

Mosquera Caicedo fue acusado de concierto para delinquir por parte del ente investigador ante el cual deberá rendir indagatoria.

El mandatario regional hace parte de la investigación que adelantan las autoridades en contra de 22 dignatarios del Urabá antioqueño y chocoano que, se presume, hicieron parte de una alianza política con los paramilitares, en el marco de un proyecto de "refundación" del territorio.

El pacto iba encaminado a consolidar el control de grupos de extrema derecha dentro de la región, tratando de derogar toda capacidad de influencia de parte de movimientos sindicales y grupos inspirados en tendencias izquierdistas.