Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Insisten que no son 50 mil las víctimas de ‘falsos positivos’ en Caquetá

El Defensor Regional del departamento asegura que el riesgo de ese núcleo poblacional se refiere, principalmente, al desplazamiento forzado.

Nos son 50 mil las víctimas de ejecuciones extra judiciales, denominadas en Colombia como "falsos positivos", que se han producido en el Caquetá, destacó el Defensor del Pueblo Regional de ese departamento de la Amazonia, Álvaro Castelblanco Cardoso.

En diálogo con ElEspectador.com, señaló que el principal riesgo al que se enfrentan los caqueteños de entre 9 y 24 años de edad, es el desplazamiento forzado y el reclutamiento en grupos armados ilegales que asechan la región.

El pronunciamiento se dio a raíz de su presentación ante la Corte Constitucional, que convocó a las autoridades de la Amazonía colombiana para que dieran cuenta de las acciones tendientes a generar una atención más adecuada a la población desplazada, en cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004, en la que se declaró el estado de cosas inconstitucional en la materia.

Durante la diligencia, Castelblanco Cardoso insistió en la necesidad de establecer acciones tendientes a blindar a la población ante los abusos de los actores armados, que vulneran el Derecho Internacional Humanitario, DIH, en muchas ocasiones.

"Dentro de la misión que tiene la fuerza pública de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos, acuden a mecanismos que, muchas veces, están por fuera de la Ley", dijo el Defensor.