Corte Constitucional no es competente en asunto de bases militares

La Procuraduría considera que esa corporación debe abstenerse de estudiar culquier demanda de constitucional en torno al acuerdo.

Pese a las demandas de inconstitucionalidad que han sido allegadas a la alta Corte, en busca de que se evite la materialización del acuerdo que permitiría el ingreso de militares estadounidenes en siete bases militares colombianas, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, insiste en la falta de competencia de la alta coporación para emitir un pronunciamiento de fondo sobre el particular.

"En concepto del Ministerio Público, de acuerdo con las funciones taxativamente asignadas a la Corte Constitucional en el artículo 241 de la Constitución Política, no se encuentra la de examinar la inexequibilidad de los Acuerdos demandados, barrera procedimental que impide su estudio material", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Sin embrago, fuentes cercanas a la Corte aseguran que el tema ya ha sido abordado al interior de la colegiatura y que la perspectiva para el futuro del convenio no es muy alentadora, por cuanto se prevé una respuesta negativa de esa magistratura.

Cabe recordar que el Consejo de Estado, al ser consultado por el Ejecutivo, señaló que era conveniente supeditar la aprobación del acuerdo al visto bueno del Congreso de la República, y de ahí que no viera con buenos ojos el hecho de que el Gobierno actuara al margen del poder legislativo.