Acusan a ex paramilitar “Martín Llanos” por desaparición forzada

Es investigado por el asesinato de un civil en Puerto Boyacá que, al parecer, se negaba a colaborar con las AUC.

Por su presunta responsabilidad en la desaparición y posterior asesinato de un civil en la población boyacense de Puerto Boyacá, reconocido fortín paramilitar en los años80 y 90, fue acusado el ex comandante paramilitar y presunto capo mafioso, Héctor Germán Buitrago Parada, alias "Martín Llanos".

Así lo determinó un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, quien consideró que era coautor material impropio, en los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Al parecer, los acontecimientos materia del proceso se produjeron el 17 de febrero de 2003, luego del arribo de un civil a Puerto Boyacá, en el que pretendía reunirse con Josué Darío Orjuela Martínez, alias "Solín", quien militaba en las autodefensas.

Al parecer, el civil, identificado Ilberio Forero, se negaba a colaborar con ese grupo armado ilegal, con una altísima influencia en la región del Magdalena Medio, desde el momento mismo del surgimiento de la última etapa del paramilitarismo en Colombia.

Según lo precisa la investigación, Forero fue asesinado y su cuerpo fue tirado a un río, para tratar de desparecer toda evidencia del crimen.