Condenan a ex jefe paramilitar por muerte de dos sindicalistas de la Drummond

"Tolemaida" fue hallado responsable de homicidio agravado.

Un juzgado de Bogotá condenó a 30 años y cuatro meses de prisión al antiguo paramilitar Óscar José Ospino por el asesinato en 2001 de dos líderes sindicales de la minera estadounidense Drummond, informaron el miércoles fuentes judiciales.

"Tolemaida" , alias con el que se conocía a Ospino, fue hallado responsable de homicidio agravado, precisó la Fiscalía General, que recordó que en los mismos hechos está vinculado Rodrigo Tovar ("Jorge 40") , ex jefe ultraderechista extraditado a Estados Unidos.

La entidad judicial explicó en un comunicado que el cargo se derivó del asesinato de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, quienes ejercían como presidente y vicepresidente del sindicato de trabajadores de la multinacional Drummond.

Los sindicalistas fueron tiroteados el 12 de marzo de 2001 en la zona rural de Bosconia, situada en el departamento del Cesar, fronterizo con Venezuela y donde la compañía estadounidense explota yacimientos de carbón.

El crimen lo cometieron paramilitares del desaparecido Bloque Norte (BN) de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvió en 2002 dentro de un proceso de paz con el Gobierno.

Locarno y Orcasita se encontraban en un autobús que transportaba a trabajadores de la minera cuando fueron apeados a la fuerza por los ultraderechistas, que mataron al primero en el lugar y al segundo en otro paraje de Bosconia.

En la etapa de preparación del juicio, Ospino se declaró responsable del doble homicidio, por el que había sido acusado junto a Tovar, ex jefe del BN entregado a Estados Unidos en mayo de 2008 y de quien él era lugarteniente.

Ospino dejó las armas en 2006 y, después de haber desaparecido, fue detenido en diciembre de 2008 en Venezuela, cuyas autoridades lo deportaron a Colombia en febrero de 2009.

Temas relacionados