Astillero alemán Fassmer rechaza supuesto pago de sobornos en Colombia

El astillero aclaró que con Colombia tiene firmados dos contratos, uno de agosto de 2008 y el otro en diciembre de 2009.

Agencia Efe
04 de abril de 2010 - 12:57 a. m.

El astillero alemán Fassmer rechazó el sábado la posibilidad de que esté implicado en el supuesto pago de sobornos a funcionarios de Colombia relacionados con contratos de construcción de embarcaciones militares para la marina del país andino."Fassmer ha cumplido los requerimientos éticos y legales establecidos en estos procesos (de contratación), por lo cual rechazamos el estar involucrados en cualquier actividad de tipo ilegal", aseguró la empresa en un comunicado conocido en Bogotá.

Con la nota, divulgada por medios periodísticos colombianos, el astillero respondió a denuncias del semanario germano Der Spiegel sobre el supuesto pago de sobornos a funcionarios colombianos por parte de Ferrostaal, empresa alemana que representa en el exterior a Fassmer y otras compañías del país europeo.

Según la publicación, Ferrostaal entregó a "tomadores de decisiones" en el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional de Colombia comisiones de 615.000 a 850.000 euros (de 828.282 a 1,14 millones de dólares) por la compra, en 2006, de un guardacostas valuado en 28 millones de euros (37,7 millones de dólares).

El astillero aclaró que con Colombia tiene firmados dos contratos, uno fechado en agosto de 2008 y el otro en diciembre de 2009.

El primero es de "licenciamiento del diseño, servicios y asistencia técnica, y paquetes de materiales y equipos" para la construcción, por parte de una empresa de la marina colombiana, de un patrullero oceánico (OPV, por sus sigla en inglés), explicó Fassmer.

El segundo contrato contempla la construcción, en la planta de Fassmer en Berne (Alemania), de un patrullero costero (CPV), agregó la misma fuente.

La empresa germana aseguró que ambas contrataciones se hicieron "de acuerdo con las normas legales vigentes" y que, también las dos, fueron "efectuadas directamente y sin mediar intermediarios".

El viernes por la noche el Ministerio de Defensa negó en un comunicado el supuesto pago de sobornos y anunció que solicitará a las autoridades de Alemania las "informaciones correspondientes" para investigar estas denuncias.

En la nota, la dependencia gubernamental observó que Ferrostaal representa a los astilleros Fassmer GMBH y HDW, con los que ha celebrado en el pasado algunos contratos.

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar