Yidis Medina tendrá la palabra en casos de 'parapolítica'

La Corte Suprema de Justicia la llamó a declarar en los procesos de los ex congresistas Alfonso Riaño y Luis Alberto Gil.

La ex representante a la Cámara, Yidis Medina, volverá a rendir declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el organismo hubiera aceptado su testimonio como práctica de prueba en los juicios que, por parapolítica, enfrentan los ex parlamentarios Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño.

Igualmente, la Alta Corporación accedió a que se tengan en cuenta las declaraciones de los desmovilizados paramilitares Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez"; Edwar Cobo Tellez, alias "Diego Vecino"; Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco" y Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar".

De la misma manera, la Sala determinó escuchar los testimonios del actual gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe y el congresista santandereano Bernabé Celis.

La Corte Suprema anunció un análisis detallado de la forma como se fue configurando el panorama político en Santander y algunas zonas del Magdalena Medio desde los años noventa, por cuanto requirió a las autoridades electorales para que rindan cuentas de la manera como se produjeron, incluso, los comicios parlamentarios de 1990.

En ese sentido, la Sala solicitó informes de la financicación de las campañas y resultados de las votaciones en elecciones parlamentarias y regionales de varios períodos, en el propósito de establecer el contexto bajo el cual el partido Convergencia Ciudadana fue ganado adeptos en el departamento de Santander y precisar o no si la injerencia del paramilitarismo tuvo relación con las conquistas de esa colectividad.

Por otra parte, la Corporación negó la solicitud de llamar al estrado al magistado auxiliar de la Sala Penal, Iván Velásquez, y a los analistas León Valencia y Clauida López, pruebas que la colegiatura  consideró impertinentes en el propósito de esclarecer si hubo o no nexos de los dirigentes con los grupos paramilitares.

El ex senador Gil, fundador de Convergencia Ciuadana, y su coequipero, el ex representante a la Cámara, Alfonso Riaño, enfrentan sendos procesos por haber establecido una suipuesta alianza con los grupos paramilitares que azotaban el Magdalena Medio santandereano.

Luis Alberto Gil Castillo fue militante del M-19, donde representaba principalmente a los maestros sindicalizados adscritos a la Anapo, pero se apartó del movimiento, en 1991, a escasos cuatro años de su desmovimilización, configurada en la Alianza Democrática M-19.

Los defensores de los dos acusados presentaron recurso de reposición, con el fin de que la Corte reconsidere la negativa a la práctica de determinadas pureba, en tanto que el procurador Delegado ante la Corporación, Jorge Alberto González, repaldó la postura de la Sala Penal.

196747

2010-04-05T09:44:00-05:00

article

2010-04-05T17:33:09-05:00

ee-admin

none

Judicial

Yidis Medina tendrá la palabra en casos de 'parapolítica'

59

2818

2877