Minagricultura dice que senador Jorge H. Pedraza sí fue beneficiario de AIS

El congresista hace parte de la campaña de Noemí Sanín, crítica de este programa.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Agricultura, "en la Convocatoria Pública de Riego y Drenaje del Programa AIS realizada en el año 2007 resultó beneficiado el proyecto presentado por la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego “Asosiscunci” y la Alcaldía de Sogamoso, con un apoyo de $439 millones".

El pronunciamiento de esta cartera se dio luego de que el columnista de El Espectador Ernesto Yamhure denunciara que en la campaña de Noemí Sanín, específicamente en el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, estaba la financiación de AIS.

"El día que el Consejo Nacional Electoral confirmó su victoria, Noemí Sanín dio unas declaraciones de prensa en las que el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez aparecía sentado al lado suyo. Resulta que el campesinito Pedraza, que no es un desarraigado de Boyacá ni mucho menos, es un gran beneficiario de Agro Ingreso Seguro, tal y como se puede comprobar en documentos públicos de AIS", según la columna de Yamhure.

Según el Ministerio de Agricultura, "en la Convocatoria Pública de Riego y Drenaje del Programa AIS realizada en el año 2009 la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego “Asolago” presentó un proyecto por $2.160 millones. Dicho proyecto fue evaluado y calificado por el IICA, pero los recursos disponibles no fueron suficientes para recibir el apoyo del Programa AIS".

"Los proponentes de los proyectos, a saber el Alcalde Municipal de Sogamoso y el Representante de la Asociación de Usuarios “Asolago”, presentaron los certificados de tradición y libertad de matrícula inmobiliaria de los predios “La Hoya”, “Playa 1” y “Barranco Pelado” en cumplimiento a lo dispuesto en los términos de referencia de la convocatoria, para acreditar la tenencia legal de los predios que se beneficiarían del proyecto de riego", agrega.

La cartera agrega en su comunicado que en dichos folios de matrícula consta que el senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez es propietario de los predios señalados.