Si alguien busca la paz negociada, lo vinculan con la guerrilla: Monseñor Gómez

Admitió que siempre ha habido sectores oficialistas interesados en entorpecer los diálogos con las Farc.

Moseñor Leonardo Gómez Serna, facilitador de paz comisionado por la Iglesia Católica, dijo que en Colombia es frecuente que se trate de vincular con la guerrilla a las personas que han buscado establecer un camino de paz a través de la vía negociada.

“Sucede en Colombia que una persona que busca acercamiento a la insurgencia precisamente para la paz, la malinterpretan y le dicen que es que tiene conexiones con ellos o relaciones con ellos”, indicó en diálogo con ElEspectador.com.

El sacerdote se solidarizó con la senadora Piedad Córdoba, frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de dictar pliego de cargos en contra de la vocera de la Comisión de Colombianas y Colombianos por la Paz.

Manifestó que no tiene conocimiento preciso de la investigación que adelanta el organismo de control, pero señaló que espera de todo corazón que la congresista liberal pueda salir avante, pues ha dado muestras sinceras de su integridad.

Añadió que, aún cuando lleva poco tiempo de haberla conocido no la ve como alguien que pueda acercarse a una organización insurgente buscando fines políticos sino como a una persona interesada en darle solución a los problemas de la sociedad.

Monseñor Gómez Serna agregó que es un error pensar que militarmente se le va a dar solución al conflicto socio político que vive el país y precisó que la paz duradera solo puede ser fruto del esfuerzo por la búsqueda de la justicia social, que parece ser el compromiso de la senadora Piedad Córdoba con sus compatriotas más necesitados.

“La guerra es muy rentable para muchos y por eso hay gente prefiere la guerra (…) La verdadera paz no es fruto de la victoria militar de ningún grupo; ni del Gobierno, ni de la guerrilla, ni de paramilitares. La verdadera paz es fruto de la búsqueda de solución a los problemas que originaron la guerra y ¿cuáles son esos problemas? La inequidad, las injusticias y toda esa situación de marginamiento en que viven muchos colombianos",  puntualizó.