Comunidad de Bojayá les da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 3 horas

El ventilador de Mancuso también salpicó a Noguera, ex director del DAS

Ni siquiera el General (r) Montoya se salvó de las sindicaciones del ex paramilitar

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes, suministraba información a las Autodefensas acerca de organizaciones civiles y líderes sindicales que podrían parecer cercanos a grupos insurgentes, según lo manifestó el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso, en declaración desde los Estados Unidos.

Añadió que tuvo conocimiento de las listas entregadas por Noguera a militantes de esa organización armada, como alias "Andrés" y alias "Felipe", al tiempo que precisó que el ex funcionario se convirtió en ficha clave de la seguridad de los ex paramilitares, desde el momento de su desmovilización. Dijo conocerlo en Ralito, cuando permanecía acompañado de Rodrigo Tovar Pupo, "Jorge 40", con quien parecía tener una vieja amistad.

Añadió que la colaboración del DAS, la Policía y el Ejército llegaba hasta el punto de entregar a los paramilitares a supuestos colaboradores de la guerrilla, como ocurrió con el Bloque Capital, cuya conformación fue sugerida por el hoy vicepresidente Francisco Santos Calderón, aseguró.

La constitución de esa estructura armada en Bogotá se habría producido tras un exhaustivo estudio adelantado por el capitán del Ejército Nacional, Jorge Rojas.

De otra parte, dijo que fueron varios los encuentros de los líderes paramilitares con el actual candidato presidencial Juan Manuel Santos quien, según él, muchas veces asistió acompañado por el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Santos habría propuesto en uno de esos encuentros propinar un golpe de Estado al presidente Ernesto Samper, amparado en los supuestos vínculos con el narcotráfico que a su parecer lo habían llevado a la jefatura del Ejecutivo.

199361

2010-04-21T15:03:00-05:00

article

2010-04-21T15:47:34-05:00

none

Judicial

El ventilador de Mancuso también salpicó a Noguera, ex director del DAS

73

1840

1913