A las Farc sólo le quedan 8.000 hombres

El general Freddy Padilla de León dijo que no es cierto que el grupo guerrillero se esté fortaleciendo de nuevo.

El comandante de la FF.MM., Freddy Padilla de León le respondió al Comité Internacional de la Cruz Roja, que en un informe sobre Colombia afirmó que las Farc nuevamente estaban en expansión en el país.

"Las fuerzas Armadas no refutan con palabras aquellas apreciaciones que no sabemos cuál ha sido su origen y fundamentación; somos respetuosos de todas ellas, pero lo que tienen que saber los colombianos es que las Farc después de 12 años solo cuenta con 8 mil hombres", dijo Padilla.

Cualquiera de estas organizaciones criminales perdió su guerra política y está siendo despreciada por el pueblo colombiano, insistió el Alto Oficial. "En el año 1998 las Fuerzas Armadas nos sentíamos impotentes frente a las Farc, para el año 2002 la guerrilla tenía 26 mil hombres sin sumar su milicia; este año no llegan a ocho mil. Además que han perdido comando y control", insitió Padilla de León.

  Este lunes, la Cruz Roja Internacional afirmó en Ginebra, Suiza, que observa un fortalecimiento de las Farc en el conflicto armado colombiano. La afirmación fue hecha en el marco de la presentación del informe anual sobre la situación en el país, cuya ponencia principal fue hecha por el jefe de la delegación en Colombia, Cristophe Beney.

"Lo que vemos hoy, quizás entre el fin del 2009 y el principio de 2010, es que las Farc en tanto grupo guerrillero se adaptan de forma dinámica" y "tienen de nuevo una capacidad, como vemos en estos dos o tres últimos meses, para continuar siendo un actor importante del conflicto armado", añadió Beney.

 Al conocer este informe, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, rechazó esta declaración del Cicr, al recordar "cómo estaba Colombia hace 8 años".

"La conclusión es que los ciudadanos que respetamos la ley estamos mejor y las Farc están debilitadas", sostuvo.

Temas relacionados