DAS sí orquestó montaje contra magistrado Iván Velásquez, dice Mancuso

El señalamiento de ‘Tasmania' sobre supuestas presiones para declarar en contra del Presidente fue falso e impulsado desde el organismo.

El ex comandante paramilitar, Salvatore Mancuso, confirmó que María del Pilar Hurtado y Martha Leal estuvieron detrás de un plan orquestado desde el departamento Administrativo de Seguridad, DAS, para enlodar al magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema, Iván Velásquez, a través del desmovilizado José Orlando Moncada, alias "Tasmania".

El ex paramilitar había asegurado que el alto funcionario le había ofrecido beneficios judiciales a cambio de entregar declaraciones que comrpometieran al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aún cuando se retractó meses después.

Según, Mancuso, en declaración ante la Corte Suprema de Justicia desde los Estados Unidos, se trataba de un complot para desprestigiar a la Sala Penal, plan que era orequestado desde la Dirección General, enronces ocupada por María del Pilar Hurtado.

Añadió que él mismo fue objeto de actuaciones similares, pues siempre que ofrecía declaraciones que comprometían al Gobierno Nacional, le desmontaban la seguridad a sus familiares y que a pesar de que se lo informaba al Ministro del Interior y al Alto Comisionado para la Paz, la situación siguió siendo la misma.

Precisó que el costo final de sus testimonios fue la extradición y que el ministro Fabio Valencia Cossio le mintió al país al afirmar que existía un convenio de cooperación con los Estados Unidos para facilitar el desarrollo de la Ley de Justicia y Paz. 

200639

2010-04-29T10:11:00-05:00

article

2010-04-29T10:59:45-05:00

none

Judicial

DAS sí orquestó montaje contra magistrado Iván Velásquez, dice Mancuso

74

1511

1585