“Haremos cercos epidemiológicos en algunos barrios de Cartagena”, Duque sobre la COVID-19

hace 3 horas

Moscú propone a Colombia combatir el creciente tráfico de cocaína

Rusia propuso al Gobierno colombiano llevar a cabo operaciones conjuntas contra el narcotráfico en vista del creciente tráfico con cocaína latinoamericana en este país.

La propuesta la expuso el jefe del Servicio Federal de Lucha contra los Narcóticos ruso (SFLN), Víctor Ivanov, durante una reunión en Moscú con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien asistió en Rusia a la 77 Asamblea de la Interpol.

"Últimamente observamos una tendencia de incremento del tráfico de cocaína procedente de América Latina", dijo Ivanov al titular de Defensa colombiano.

Ivanov y Santos "estudiaron la posibilidad de realizar operaciones conjuntas para cortar los canales de contrabando de cocaína con destino a Europa y Rusia, y la participación de los órganos competentes colombianos en la operación internacional antidroga 'Canal'", señala un comunicado oficial.

Los dirigentes ruso y colombiano hablaron también de la necesidad de intercambiar a sus respectivos representantes y sobre asuntos relativos a la capacitación de personal.

"Las mafias trasnacionales continúan traficando activamente con las drogas en Rusia ante todo con heroína y opiáceos procedentes de Afganistán", dijo Ivanov al explicar a Santos la situación en Rusia y los niveles de propagación de las drogas.

Datos de expertos internacionales, señalan que en Colombia las autoridades se incautaron el año pasado de más de 60 toneladas de cocaína, más de 100 toneladas de marihuana, casi dos millones de pastillas de drogas sintéticas y unos 300 kilos de heroína.

Al tiempo, añade que en Colombia, según algunas estimaciones, anualmente se producen entre 750 y 800 toneladas de cocaína, la mayor parte destinada a Estados Unidos, donde su precio crece constantemente.

En Rusia, el SFLN tiene registrados oficialmente a más de 500.000 drogadictos, aunque considera que un dos por ciento de los rusos de entre 15 y 64 años de edad consumen sistemáticamente narcóticos, que cada año causan la muerte de varios miles de personas.

43050

2008-10-10T09:20:00-05:00

article

2008-10-10T09:21:00-05:00

none

Agencia EFE

Judicial

Moscú propone a Colombia combatir el creciente tráfico de cocaína

68

1939

2007