A $150 mil millones asciende propuesta de Asonal para acabar el paro

<p>El Gobierno insistió en que mantiene la propuesta inicial de los $131.000 millones, pero que buscará otras fuentes para tratar de conseguir los recursos restante, aunque no se ha comprometido con  esa cantidad.</p><p>&nbsp;</p>

Luego de una reunión de aproximadamente siete horas, entre el Gobierno Nacional y los trabajadores de la Rama Judicial que completaron más de 40 días en paro, el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, anunció que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar la posibilidad de elelvar a $150 mil millones la propuesta para los incrementos salariales.

Durante este martes, se espera que el Gobierno evalúa las posibilidades para conseguir estos recursos. La directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carolina Soto aclaró queno se descarta que se llegue a ese incremento teniendo en cuenta el cumplimiento de varias aspectos legales.

De hecho, en uno de los apartados se aclara que el ajuste salarial se podría incrementar, de acuerdo al movimiento de las finanzas del país.

Aunque la propuesta no dejó satisfechos a los dirigentes sindicales, en la reunión de los trabajadores que permanecen en paro se llevará a cabo a partir de las ocho de la mañana se espera que si bien no se levante el paro definitivamente, sí se suspenda el mismo, para que los empleados de la Rama Judicial retomen sus labores tras 42 días de cese de actividades.


Texto del comunicado

COMUNICADO

El Gobierno Nacional y, previa consulta telefónica, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, frente a la reiterada solicitud del movimiento sindical representado en Asonal Judicial y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se comprometen a viabilizar las siguientes peticiones, siempre y cuando Asonal Judicial suspenda el paro de la Rama Judicial:

1. Estudiar e identificar nuevas fuentes de financiación al presupuesto general de la nación que permitan elevar a $150.000 millones la propuesta de incremento salarial de la Rama Judicial.

2. En el mes de mayo de 2009, el Gobierno Nacional y Asonal Judicial, examinaron la viabilidad de un nuevo ajuste salarial, de acuerdo con el comportamiento de las principales variables económicas y fiscales (comportamiento del recaudo tributario, del crecimiento económico, de la inflación y de la situación de financiamiento público).

3. El Consejo Superior de la Judicatura acepta efectuar el pago del sueldo de todos los funcionarios y empleados, a quienes reinicien sus labores a más tardar el 16 del mes en curso, previo compromiso de reposición del tiempo dejado de laborar durante el paro, de la siguiente manera: el 50% dentro de los 3 (tres) das siguientes al reintegro de labores debido al proceso de la nómina y el otro 50%, previo el cumplimiento del cronograma para la reposición del tiempo no laborado, que contemple proferir las sentencias no dictadas a ras del cese de actividades.

4. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura orden indagación preliminar el viernes pasado a la luz del Decreto 2930 del 08 y le comunica a la Rama Judicial, que si se reintegran a sus labores dentro de los próximos 3 (tres) das, la anunciada indagación perder sus efectos jurídicos.

5. La Fiscalía General de la Nación ratifica su compromiso de adelantar las gestiones que dentro de la Constitución, la Jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Ley, permitieran extender la fecha de publicación del listado definitivo de elegibles, hasta el 31 de diciembre de 2008 si fuera necesario. Por su parte, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, se compromete a aplicar el concurso para empleados de manera gradual.

6. Los demás temas del pliego de peticiones presentados por Asonal Judicial, se discutirán en los meses siguientes a la suscripción del acuerdo, en el marco de la mesa de concertación conformada para el efecto, la cual se reunir permanentemente mientras se concreta este acuerdo y posteriormente como mínimo, una vez al mes.

Por su parte, Asonal Judicial y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se comprometen a someter a consideración de las bases de la Rama Judicial, los puntos anteriormente planteados y dar una respuesta a más tardar el próximo 15 de octubre, con el fin de suspender o no el paro de la Rama.


POR EL GOBIERNO NACIONAL:

Fabio Valencia Cossio Ministro del Interior y de Justicia
Carolina Soto Directora de Presupuesto Nacional (Ministerio de Hacienda)

Nota: Fueron consultados telefónicamente y dieron su aprobación al presente texto: El Sr. Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán Arana; el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Dr. Jesael Antonio Giraldo y el Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Dr. Angelino Lizcano.


POR ASONAL JUDICIAL Y LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT):

Fabio Hernández Presidente de Asonal Judicial
Tarsicio Mora Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

43622

2008-10-14T07:02:00-05:00

article

2008-10-14T12:09:59-05:00

none

Judicial

A $150 mil millones asciende propuesta de Asonal para acabar el paro

68

4989

5057

 

Temas relacionados