Caen 25 milicianos del frente Manuel Cepeda de las Farc

Agentes de la Dijin capturaron en el Meta y Bogotá a 25 milicianos del frente 42 de las Farc y reportaron la incautación de abundante material de intendencia, equipos de comunicación, moneda nacional y extranjera y vehículos.

Las autoridades identificaron a los principales cabecillas de esta red de milicias, como Carlos Arturo Miranda Espitia, alias ‘Pisahuevo', quien se encargaba del apoyo logístico del Frente 42 de las Farc; Doney Lucinio Peña Murillo, Alias ‘Leo' persona encargada de cobrar y recoger los dineros producto de las extorsiones realizadas por alias ‘Campesino' a comerciantes y alcaldes en Cundinamarca; Luis Enrique Bernal, alias ‘El Loco' encargado de realizar acciones terroristas (quema de buses) a empresas de trasporte en Cundinamarca, para presionar el pago de las extorsiones, conseguía cuentas bancarias a nombre de terceros, para facilitar a través de las mismas el pago de las extorsiones y Freddy Agustín Aragón, alias ‘El Gordo', comprometido en el homicidio del Capitán Juan Carlos Guerrero Barrera en febrero de 2006.

Los detenidos serán procesados por rebelión, concierto para delinquir y extorsión. Así mismo un total de 126 bienes muebles e inmuebles por un valor aproximado de dos mil millones de pesos, serán objeto de extinción de dominio por parte de las autoridades.

Según el coronel César Augusto Pinzón, director de la Dijin, este es un importante golpe al aparato logístico y financiero del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, uno de los mayores abastecedores de finanzas, producto de sus actividades ilícitas, con lo cual se proveen de material de guerra, intendencia y equipo logístico a las principales estructuras del Bloque Oriental de las Farc.


Bloque Oriental de las Farc

El Bloque oriental a través de sus estructuras, especialmente el Frente 42 Manuel Cepeda Vargas de las Farc, es una de las más beligerantes de esta organización guerrillera. Su financiación depende básicamente del secuestro, extorsión y narcotráfico en el departamento del Meta como zona de injerencia tiene la Inspección de Jardín de Peñas jurisdicción del municipio de la Uribe y Mesetas, región selvática y montañosa.

Los cabecillas principales son Ernesto Orjuela Tovar, alias ‘Giovanny', José Nerup Reyes Peña, alias ‘El Campesino' y Eliceo Miranda Espitia, alias ‘El Boyaco'.

Temas relacionados