Capturado ex senador Gil por parapolítica

Agentes del CTI capturaron al ex senador Luis Alberto Gil, investigado por sus presuntos vínculos con los ex jefes paramilitares alias 'Ernesto Báez' y 'Julián Bolívar'. Por otra parte fue llamado a indagatoria, el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y cohecho impropio.

Gil fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía, en un apartamento al norte de Bogotá, para que cumpla una medida de aseguramiento expedida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

La detención se registró en el domicilio de Gil, en el norte de esta capital, informaron portavoces de la Fiscalía General, entidad que asumió el caso luego de que el político renunciara a su escaño

Gil afronta una causa por concierto para delinquir, cargo que se deriva de sus presuntos vínculos con antiguos mandos del desaparecido Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

El político había sido llamado a indagatoria a finales del año pasado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que entonces era la instancia competente para investigarlo, por su condición de parlamentario

Sin embargo, Gil renunció al fuero parlamentario para que su caso quedara en manos de la Fiscalía, entidad judicial que sí les asegura a los reos una doble instancia, contra la única de la Corte.

Las autoridades judiciales cuentan con testimonios que vinculan al ahora ex senador con 'Ernesto Báez', alias de Iván Roberto Duque, antiguo responsable político de las Auc.

Duque se desmovilizó en virtud del proceso de paz del Gobierno del presidente Álvaro Uribe con esa organización, que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

El ex senador Gil fundó y preside el movimiento Convergencia Ciudadana, con sede en la ciudad de Bucaramanga, y es el tercer congresista de la misma formación que ha sido procesado por relaciones con los grupos paramilitares.

Las denuncias de estas relaciones desataron a finales de 2006 el llamado escándalo de la “parapolítica” , investigación con la que la Corte Suprema de Justicia ha vinculado a unos 70 legisladores, la mitad de los cuales están detenidos.

93032

2008-11-24T13:00:00-05:00

article

2008-11-24T23:22:29-05:00

ee-admin

none

Judicial

Capturado ex senador Gil por parapolítica

42

1914

1956