Publicidad

'Don Diego', extraditado a Estados Unidos

Diego Fernando Montoya, alias 'Don Diego', deberá comparecer el lunes ante el juez federal William Turnoff. Los 12 cargos en su contra incluyen obstrucción de justicia, asesinato de un testigo como represalia y lavado de dinero.

El Espectador
12 de diciembre de 2008 - 02:10 p. m.

'Don Diego',  uno de los 10 delincuentes más buscados por el gobierno estadounidense, fue trasladado del pabellón de máxima seguridad de Cómbita en un helicóptero Black Hawk, junto con ocho oficiales de la Policía. Después abordó un avión de la DEA rumbo a Miami.

La extradición del colombiano Diego León Montoya Sánchez, "Don Diego" , principal cabecilla del cartel del Norte del Valle, a Estados Unidos, marca el fin de esa organización acusada de enviar al mercado estadounidense unas 500 toneladas de cocaína de 1990 al 2004.

Una aeronave y personal del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) esperó en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, al "capo" del cartel de Norte del Valle, para que responda ante la justicia de ese país.

Montoya es requerido por las cortes de Columbia y la de la Florida por los delitos de narcotráfico, lavado de activos, obstrucción a la justicia y homicidio.

El gobierno estadounidense pidió en extradición a 'Don Diego' por enviar entre 1990 y 2004 cerca de 500 toneladas de cocaína hacia ese país. El reconocido capo del narcotráfico era uno de los miembros más importantes del Cartel del Norte del Valle.

Alias 'Don Diego' fue capturado en septiembre de 2007 en el corregimiento de Vallejuelo, en límites entre los municipios de Sevilla y Zarzal, en el Valle del Cauca.

'Don Diego', el capo del cartel del Valle

Diego Montoya Sánchez, es uno de los 10 hombres más buscados del mundo por el FBI, se pasó de narcotraficante a paramilitar.

‘Don Diego' era el líder de una de las bandas de narcotráfico del norte del Valle que sucedió a las estructuras de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Su gran rival por el control del negocio de la droga en esta zona es Wílber Varela, alias ‘Jabón'.

La extradición de este narcontraficante marca el fin de esa organización acusada de enviar al mercado estadounidense unas 500 toneladas de cocaína de 1990 al 2004, afirmaron hoy las autoridades colombianas

"Con la extradición de este narcotraficante se acabó el cartel del Norte del Valle" , señaló el general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana

Agregó que "esta extradición coincide con una noticia alentadora, y es que la lucha contra el narcotráfico está dando frutos positivos, al lograr que el precio de la cocaína se halla disparado en EE.UU. y que su calidad se esté reduciendo hasta en un 46 por ciento".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar