A investigación tres militares por falso positivo

Por asesinar a una persona y reportarla como muerto en combate en marzo de 2005,  la Procuraduría General de la Nación abrió investigación a tres uniformados.

La Procuraduría abrió pliego de cargos a tres miembros del Ejército Nacional, que al parecer asesinaron a una persona y luego la reportaron como muerto en combate.

Los hechos ocurrieron el 5 de marzo de 2005 en la vereda El Narciso, Urrao, Antioquia. Allí, miembros del Batallón de Infantería No. 11 Cacique Nutibara, Compañía Coraza Primera Sección, mostraron como muerto en combate al señor Oviedo de Jesús Flórez Moreno. Indicaron que él era miembro del frente 34 de las FARC, aunque declaraciones de familiares y amigos aseguraban que sólo se trataba de "un campesino trabajador, una persona callada, muy seria que no sabía manejar armas y que jamás perteneció a ningún grupo político, social o al margen de la ley".

Después de hacer un estudio de balística y de necropsia, la Procuraduría encontró razones para determinar que la versión de los militares contradecía esos estudios.

"El informe del comandante de la Compañía Coraza No. 2 señala que el combate tuvo lugar el día 5 de marzo a las 5 y 30 a.m., lo cual contrasta con el dictamen forense que en el aparte de las conclusiones dice: “Según las lesiones esenciales y el estado de descomposición del cadáver la fecha se refiere entre 7 y 10 días” y es claro que entre el presunto combate que se reportó y la fecha en que se realizó la necropsia, sólo transcurrieron dos días", indica la Procuraduría.

En últimas el Ministerio Público no encuentra lógica a que "el cadáver presentado como muerto en combate presentara un estado de descomposición que no es concordante con la supuesta fecha de combate".

Los presuntos responsables de los hechos son el Cabo Segundo Samuel Augusto Ayala Díaz y los soldados profesionales Freddy Augusto Agudelo Saldarriaga y Juan Carlos Ochoa Orozco.

99255

2008-12-15T17:58:00-05:00

article

2008-12-15T18:06:15-05:00

none

Judicial

A investigación tres militares por falso positivo

50

1861

1911