Se presentan más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 5 horas

Indígenas se movilizan en contra de atentados a su comunidad

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, convocó de manera extraordinaria a las autoridades de los 115 cabildos indígenas del Cauca y otros sectores del país, a un acto público de rechazo y denuncia por los consecutivos actos de barbarie frente a los pueblos indígenas.

Según el CRIC, hechos como la muerte del indígena Edwin Legarda deben ponerse en conocimiento de la comunidad internacional, con el fin de que se adopten medidas de seguridad para las comunidades aborígenes del país.

"Los hechos que cada día ponen en evidencia el grado de criminalización de las fuerzas militares, ratifican que la política de seguridad democrática incluye una estrategia sistemática de exterminio contra los sectores sociales, los pueblos indígenas y los más pobres del país, a través del cínico fomento gubernamental de los crímenes de Estado", cita un comunicado de la organización indígena.

Así mismo las autoridades indígenas acompañarán a Aida Quilcué Consejera Mayor del CRIC, al sepelio de su esposo quien murió en extrañas circunstancias a manos del Ejército el martes en horas de la mañana. Se espera que al acto asistan cerca de más de mil indígenas.

El comunicado también señala que, "a este hecho se suma a la muerte del compañero Raúl Mendoza, Autoridad Indígena el pasado 29 de septiembre, a pocos días del inicio de la minga por la resistencia. También se suma a los asesinatos de otros líderes sociales del departamento tales como los de Ebert González del CIMA y César Marín de la ANUC, que materializan las amenazas proferidas por grupos paramilitares, luego de las provocadoras declaraciones y los señalamientos irresponsables del presidente de la República a la protesta social y el ofrecimiento de recompensas para romper la unidad indígena del Cauca y la aseveración en el Consejo Comunitario del 27 de septiembre, donde relaciona las justas luchas de los corteros de la caña con la guerrilla de las Farc".

99745

2008-12-17T10:07:00-05:00

article

2008-12-17T12:12:49-05:00

none

Judicial

Indígenas se movilizan en contra de atentados a su comunidad

61

1736

1797

Temas relacionados