En Medellín

Asaltan la casa del periodista Juan José Hoyos en Medellín

A través de un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa manifestó que el pasado 14 de junio el periodista llegó a su vivienda y, al revisar sus objetos personales, observó que le habían hurtado su computador, un disco duro y dos cámaras.

En 2006, según la Flip, Juan José Hoyos también fue víctima de un asalto a su residencia. Hans Vargas

Este martes, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) informó que el periodista Juan José Hoyos fue víctima de un asalto a su vivienda el pasado 14 de junio, por sujetos hasta ahora desconocidos. El hecho se presentó en Medellín (Antioquia).

A través de un comunicado, la Flip manifestó que ese día el periodista llegó a su vivienda y, al revisar sus objetos personales, observó que le habían hurtado su computador, un disco duro y dos cámaras, una de video y otra fotográfica. (Le podría interesar: Juan José Hoyos: “Ídolos de cartón desvían la información”)

Asimismo, la cerradura de la puerta del apartamento se encontraba destruida y, a pesar de que el reportero tenía otros artículos de valor, los sujetos desconocidos únicamente se llevaron los equipos que contenía la información periodística, según detalló la Flip.

Dos empresas de seguridad le informaron a Juan José Hoyos que las características del robo indicaban que los responsables no eran ladrones comunes sino expertos que habían hecho un asalto selectivo, entre otras cosas porque la puerta del apartamento era de alta seguridad, blindada, de acero y con un peso aproximado de 120 kilogramos. (Le sugerimos: Juan José Hoyos: saber apagar la grabadora)

Igualmente, la Flip explicó que los equipos robados contenían información sensible en relación con investigaciones judiciales que involucran a dirigentes políticos del país. Sin embargo, la Fundación no reveló los detalles ni los nombres de los políticos que podrían verse afectados por dicha información.

En 2006, según la Flip, Juan José Hoyos también fue víctima de un asalto a su residencia. En esa oportunidad, ocho personas con armas de fuego ingresaron a su casa, amarraron a las personas que se encontraban allí y esperaron la llegada del periodista. Sin embargo, el periodista nunca llegó. (Lea también: Juan José Hoyos: el periodista y el literato)

Los sujetos también se robaron el material periodístico y presionaron a familiares del reportero para que entregaran varios documentos de similar naturaleza a la información que contenían los equipos que fueron robados el pasado 14 de junio.

“La Flip condena estos actos de persecución e intimidación contra Juan José Hoyos que atentan contra su derecho a informar y el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre asuntos de interés en Colombia”, dijo la Fundación que hará seguimiento a esta situación y denunciará ante las autoridades competentes. (Lea también: “El oro y la sangre”, de Juan José Hoyos)

La Flip también puso estos hechos en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que otorguen medidas para salvaguardar la integridad del reportero y columnista del diario El Colombiano.