Asegurado 'Ernesto Báez' por secuestro de Piedad Córdoba

Los hechos se registraron el 21 de mayo de 1999.

Un magistrado de Justicia y Paz de Medellín cobijó con medida de aseguramiento al exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ por su presunta participación en los hechos que rodearon el secuestro de la entonces senadora Piedad Córdoba Ruiz.

Los hechos se registraron el 21 de mayo de 1999 en el barrio El Poblado de Medellín, cuando la congresista fue secuestrada por un grupo de paramilitares obedeciendo por orden de Carlos Castaño Gil.

Piedad Córdoba Ruiz estuvo privada de su libertad por cuatro días, tiempo en el cual se enteró del plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón.

En la misma decisión se señala que ‘Báez’ tendrá que responder por los homicidios del alcalde de Aguadas (Caldas) José Iván Rincón Henao, el del periodista de Barrancabermeja José Emeterio Rivas Rivas y los de varios líderes indígenas y políticos del departamento de Caldas, quienes fueron asesinados entre octubre de 2001 y marzo de 2004.

La decisión judicial fue adoptada tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia del 23 de agosto de 2011, cuando ordenó, por vicios de forma, la nulidad del proceso contra Duque Gaviria hasta la formulación de imputación de cargos.