Aseguran a seis personas por desfalco a la Dian

La fiscalía estableció la existencia de una red conformada por funcionarios y exfuncionarios de la Dian y particulares.

Un Fiscal del grupo de tareas especiales de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos, luego de solicitar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de siete indiciados como presuntos integrantes de una organización dedicada a desfalcar a la Dian, obtuvo del Juez 15 Penal Municipal de Barranquilla, con funciones de control de garantías, la imposición de medida restrictiva de la libertad para seis de los procesados.

Dice el comunicado de prensa que la fiscalía estableció la existencia de una red conformada por funcionarios, exfuncionarios y particulares, que mediante la creación de empresas ficticias, simulaban comprar y vender productos a comercializadoras internacionales para posteriormente solicitar a la Dian la devolución del IVA, beneficio que solo se otorga a los exportadores.

El ente acusador sustentó la solicitud de la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los procesados, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos investigados, el monto del dinero comprometido en el fraude, la posibilidad de la no comparecencia y la obstrucción a la justicia, precisa el informe.

Sostiene el comunicado que los afectados por la decisión son Franklin Sánchez Toro, jefe de devoluciones de la Dian, a quien se le imputaron los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento público. Igualmente, José Alfredo Mindiola Dávila, exfuncionario de esa entidad, por las conductas de fraude procesal, peculado por apropiación y concierto para delinquir. Erickson Ferney Rodríguez Barreto, quien aceptó los cargos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y falsedad material en documento privado, endilgados por la fiscalía.

Aceptó cargos Ivonne Alexandra Orjuela Velandia, a la cual el fiscal del caso le endilgó los mismos delitos, excepto el de enriquecimiento ilícito.

Por su parte Carolina Ayala Riaño aceptó los cargos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, y en igual sentido lo hizo Anayiber Castañeda Ávila, no obstante también admitió los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Precisa el informe de prensa que a Delfilia Toro Ruidiaz, madre de Franklin Sánchez Toro, el juez se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento.

El juzgador dispuso que Orjuela Velandia, Castañeda Ávila y Ayala Riaño, cumplirán la medida impuesta en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá; mientras que Rodríguez Barreto lo hará en la cárcel Picota de Bogotá; Mindiola Dávila en la cárcel distrital El Bosque de Barranquilla, y Franklin Sánchez Toro, en su lugar de residencia.

 

Temas relacionados
últimas noticias