Publicidad

Dos líderes sociales más asesinados: uno en Guaviare y otro en Chocó

Los homicidios fueron denunciados por las comunidades del Guaviare y sur del Meta y por la Organización Nacional Indígena de Colombia.

28 de junio de 2020 - 03:22 a. m.
Asesinato de líderes sociales en Colombia.
Asesinato de líderes sociales en Colombia.
Foto: Archivo particular

Este sábado, desde dos puntos distintos del país, llegaron denuncias por el asesinato de líderes sociales. Uno se cometió en el Bajo Baudó (Chocó), zona en la que se vienen haciendo denuncias en los últimos años por una marcada presencia de grupos paramilitares. La víctima era el gobernador indígena de Agua Clara, quien fue desaparecido hace dos días. Lo más grave de todo, según indicó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), es que el cuerpo del gobernador presentaba signos de haber sido torturado. (Asesinato de líderes sociales: la otra pandemia que el gobierno se niega a enfrentar)

El segundo reporte llegó por vía de las comunidades del Guaviare y sur del Meta. “EN la vereda Picalojo (de San José del Guaviare), en el sitio conocido como el Cruce de Choapal, apareció asesinado por impactos de bala el compañero Yoanny Yeffer Vanegas Cardona”, señaló el colectivo de prensa campesino y popular Voces del Guayabero. De acuerdo con la información divulgada, Vanegas Cardona fue uno de los líderes campesinos en la protesta que se llevó a cabo desde el 20 de mayo hata el 16 de junio pasado y ni él ni los demás participantes en la manifestación, aclararon, eran guerrilleros -como han señalado autoridades militares y civiles-.

VIDEO: le puede interesar: estos fueron los líderes asesinados en Colombia después de la paz con las Farc

Estas dos muertes violentas se suman a los más de 400 que, según Somos Defensores, han sucumbido a a las balas desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc en 2016. En abril de este año, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, advirtió: “La paz en Colombia no debería ser una víctima de esta pandemia. En este sentido, es importante seguir avanzando en la implementación plena del Acuerdo de Paz”. (Estos son los líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar