Publicidad

Policías Eliécer Flórez y David Bustamante, asesinados en Puerto Libertador, Córdoba

Los cuerpos de ambos uniformados, quienes estaban de civil al momento del asesinato, fueron hallados a las 6:45 A.M. en la vereda Corozalito de Puerto Libertador, Córdoba. Adelantaban labores de investigación contra el crimen organizado.

24 de octubre de 2020 - 07:50 p. m.
De izquierda a derecha, los uniformados asesinados Leonardo Bustamante y Milton Eliecer Flórez. Cortesía.
De izquierda a derecha, los uniformados asesinados Leonardo Bustamante y Milton Eliecer Flórez. Cortesía.
Foto: Cortesía

En horas de la mañana de este sábado 24 de octubre, fueron hallados los cuerpos sin vida del subintendente Milton Eliecer Flórez y del patrullero David Leonardo Bustamante, quienes fueron asesinados en la vereda Corozalito del municipio de Puerto Libertador (Córdoba). Ambos uniformados hacían parte de la Campaña Policial Agamenón II.

Lea también: Clan del Golfo es la estructura armada ilegal más grande de Colombia: Fundación Paz y Reconciliación.

“De acuerdo con la información preliminar, los integrantes de la Institución se encontraban adelantando labores de investigación contra el crimen organizado en la zona", asegura la Dirección de Investigación Criminal e Interpol. De acuerdo con las autoridades, la policía ya designó un grupo investigativo de alto nivel para recopilar información y elementos materiales probatorios, con el objetivo de esclarecer el crimen contra la fuerza pública.

El subintendente Flórez, como lo indica la institución, estaba a punto de cumplir 12 años al servicio de la Policía, además, en su folio de hoja de vida reposan 9 condecoraciones y 55 felicitaciones por su actividad.

Por su parte, el patrullero Bustamante, quien también tiene dos hijos, había ingresado a la fuerza pública hace seis años y contaba con 13 condecoraciones y 54 felicitaciones.

Los cadáveres de los policías fueron hallados cerca de una camioneta Nissan blanca, en la cual, al parecer, se movilizaban al momento de recibir los disparos.

La dirección en Investigación Criminal e Interpol vincula el crimen con grupos armados como Los Caparros y el Clan del Golfo, los cuales delinquen en esa región del país. Una vez se conoció la noticia, el expresidente Álvaro Uribe hizo un llamado a la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

Lea también: Un juez da vía libre al proceso de socialización para retomar la aspersión con glifosato.

Por otro lado, el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Camilo Berrocal, se pronuncio ante lo que, según las primeras pesquisas, podría considerarse como un acto intimidatorio contra la policía. “Rechazamos de manera contundente y enérgica estos hechos que enlutan nuestra fuerza pública. Nuestro comandante de la policía del departamento se encuentra en el lugar de los hechos e instamos a las autoridades competentes celeridad en esta investigación, para dar con los autores. A la familia de estos héroes de la patria, mucha fuerza en estos momentos de dolor”, expresó.

Como lo explicó la Fundación Paz y Reconciliación, en su informe “Seguridad en tiempos de pandemia: legados de guerra y crimen organizado en Colombia”, el Clan del Golfo, vinculado por ahora con la muerte de ambos policías, es la estructura armada ilegal más grande de Colombia. De acuerdo con la investigación, el grupo al margen de la ley hace presencia en 211 municipios del país, realizando operaciones principalmente en todos los departamentos de las costas caribe y pacífica del territorio colombiano.

El Clan del Golfo, además, como lo explica la fundación, delinque en 23 municipios del departamento de Córdoba, entre los cuales se encuentra Puerto Libertador. El grupo armado tiene como objetivo apropiarse de territorios para consolidar su posición en el negocio del narcotráfico. Así mismo, la población rural se ve seriamente afectada por el fuego cruzado, dadas las constante peleas con la fuerza pública y con otras estructuras ilegales como el Eln, los Caparros -también mencionados en este expediente- y Grupos Armados PostFarc.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar