El partido Farc denuncia el asesinato de un excombatiente en el Chocó

Noticias destacadas de Judicial

Según el movimiento político, Heiner Cuesta Mena, fue asesinado con arma de fuego en el corregimiento de Neguá, el pasado sábado 14 de noviembre.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció, a través de su cuenta de Twitter, el asesinato de otro de sus excombatientes. “Anoche, en Quibdó, Chocó, fue asesinado con impactos de arma de fuego Yilson Menas, firmante de paz. Con Yilson son 239 compañeros asesinados. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, nos solidarizamos con su familia y compañeros”, indicó el movimiento izquierdista.

Según ese movimiento, el crimen de "Yilson Menas”, como se hacía llamar Heiner Cuesta Mena, fue perpetrado en el corregimiento (pueblo) de Neguá. “El Gobierno de (el presidente Iván) Duque debe responder por la vida de todos los colombianos, incluyendo los firmantes de paz. Ya son 239 vidas por la paz”, expresó el representante a la Cámara por el partido FARC Sergio Marín en sus redes sociales. (Lea también: Asesinan a excombatiente de las Farc en Quibdó, Chocó)

A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país realizaron una peregrinación a Bogotá “Por la paz y por la vida”, en rechazo a los asesinatos de sus compañeros. Esa movilización culminó el 6 de noviembre con una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, que calificaron de “alentadora”.

“Esto lo interpretamos como un gran acto de implementación de las medidas contra la estigmatización (...) Hoy tuvimos ese diálogo abierto con el presidente, ese es el principal acto que caracterizó este encuentro”, expresó el delegado del partido FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape, tras la reunión. (Le puede interesar: Nuevo asesinato de excombatiente de las Farc en Cauca)

Duque recibió en la Casa de Nariño a una decena de excombatientes que lideran los procesos de reincorporación y que le manifestaron al mandatario sus inquietudes sobre cómo va su reincorporación y la implementación del acuerdo de paz. Según el último informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU, en Colombia, “la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz”.

El documento, presentado el pasado 2 de octubre, detalló que en lo que va corrido de 2020 han sido asesinados 50 exguerrilleros de las Farc, dos de ellos mujeres. “En 2020, el 30 % de los asesinatos se han cometido cerca de las nuevas áreas de reincorporación, que en su mayoría están situadas en regiones rurales aisladas”, señaló Naciones Unidas. (Noticia relacionada: FARC inicia movilización nacional por el asesinato de 234 excombatientes)

Comparte en redes: