Asesinan a dos líderes indígenas en Miranda, Cauca

Las dos víctimas y otro líder de la comunidad, que salió herido del ataque, iban saliendo de un encuentro en la vereda la Cilia cuando fueron abordados por hombres armados que les dispararon en múltiples ocasiones. No se conoce la identidad de los agresores.

Redacción Judicial
17 de febrero de 2020 - 02:30 p. m.
Alberto y Luis Hugo Silva Mosquera fueron asesinados por desconocidos en Cilia, vereda de Miranda, Cauca.  / Archivo El Espectador
Alberto y Luis Hugo Silva Mosquera fueron asesinados por desconocidos en Cilia, vereda de Miranda, Cauca. / Archivo El Espectador

Este fin de semana se reactivaron los actos de violencia en contra de las comunidades indígenas en el Cauca. Policía y autoridades de la zona confirmaron el asesinato de dos líderes comuneros en la Cilia, comunidad del municipio de Miranda, en el departamento de Cauca. De acuerdo con las primeras informaciones, se trataría de Alberto y Luis Hugo Silva Mosquera.  

Según información suministrada por autoridades indígenas las dos víctimas y otro comunero se encontraban en una integración comunitaria cuando fueron abordados por hombres armados que les dispararon en reiteradas ocasiones. Los tres heridos fueron llevados a un hospital de Miranda.

(Puede ver: Asesinan a comunero indígena en el Cauca y amenazan a comunidades)

En esta institución hospitalaria murió uno de los hermanos Silva Mosquera, el otro también falleció, pero camino a una institución hospitalaria en Cali. El único sobreviviente del ataque se encuentra actualmente en un centro hospitalario de la capital del Valle del Cauca. Su estado de salud es desconocido.

Los hermanos Silva Mosquera eran defensores de derechos humanos y miembros de la guardia campesina. Asimismo, ambos habían participado de diferentes procesos sociales y sindicalistas en el sur del país: tales como la minga y la coordinación social de Marcha Patriótica en el Cauca.

Sobre la identidad de los asesinos poco se conoce. Según información de personas de la zona, se trataría de 6 hombres armados que se desplazaban en motocicletas. Es preciso recordar que en esta zona del Cauca hay presencia de disidencias de las Farc, que desde el año pasado habrían entrado en confrontación con las comunidades indígena ante la negativa de estas de permitir el narcotráfico en sus territorios.

(También le puede interesar: Líder de guardia indígena fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca)

Esta fue la segunda agresión en contra de la comunidad indígena en este fin de semana que pasó. El sábado en la noche, desconocidos asesinaron a tiros a un indígena, días después de que se advirtiera de amenazas de bandas narcotraficantes contra comunidades de la región.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) detalló que el comunero Emilio Dauqui fue tiroteado en la noche del sábado en el resguardo de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires. Tras el hecho, miembros de la guardia indígena actuaron para proteger la zona y también fueron atacados con armas de fuego por los desconocidos que abalearon a Dauqui.

(Además: Aída Quilcué y la resistencia de la Guardia Indígena)

Es el fin de semana más violento en contra de las comunidades del Cauca de lo que va del año. El pasado 12 de febrero miembros del CRIC revelaron panfletos y amenazas en contra de ellos. Además, miembros del Eln repartieron en la zona panfletos en los que anunciaba un paro armado por 72 horas.

Estas muertes se unen a las múltiples acciones violentas de las que fueron blanco las comunidades indígenas del cauca durante 2019. Organizaciones dedicadas al narcotráfico y las disidencias fueron las autoras de múltiples acciones violentas en contra de los pueblos que negaron las plantaciones de coca y los laboratorios en sus territorios. Cerca de 70 indígenas fueron asesinados en el Cauca entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 por estos motivos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar