Publicidad

Asesinan en Barranquilla a alias Guajiro, excapo de la Costa

Libardo de Jesús Parra González era vinculado con el exjefe del Cartel de la Costa Alberto Orlández Gamboa, alias Caracol. Estuvo extraditado en Estados Unidos y el pasado miércoles fue asesinado en un sector exclusivo de Barranquilla.

11 de febrero de 2021 - 05:59 p. m.
En medio del atanque una cajera del supermercado en el que se encontraba alias El Guajiro, resultó gravemente herida. Sus compañeros la auxiliaron inmediatamente. / Foto: captura de video de Twitter.
En medio del atanque una cajera del supermercado en el que se encontraba alias El Guajiro, resultó gravemente herida. Sus compañeros la auxiliaron inmediatamente. / Foto: captura de video de Twitter.
Foto: Tomada de Twitter

Libardo de Jesús Parra González (alias El Guajiro o El Flaco), fue lugarteniente del reconocido jefe del Cartel de la Costa, Alberto Orlández Gamboa, alias Caracol. Se dice que en el año 2000, cuando este último fue extraditado en la “Operación Marejada”, Parra quedó a cargo de los negocios y adquirió gran poder dentro la organización delictiva. Sin embargo, su destino fue similar al de su patrón: fue capturado y extraditado en 2007 a Estados Unidos. Regresó al país en 2016 y el pasado miércoles 10 de febrero fue asesinado en Barranquilla.

Los hechos ocurrieron en horas de la noche, en el supermercado Olímpica de la calle 82 con carrera 53, un exclusivo sector de la capital del Atlántico. Según lo registró El Heraldo, testigos narraron que al lugar llegó carro Chevrolet Spark blanco y una motocicleta. Del vehículo, se bajaron al menos dos hombres que ingresaron al establecimiento y, tan pronto vieron a Parra González, sacaron armas de fuego y dispararon en repetidas oportunidades.

En el momento del ataque, “El Guajiro” se encontraba en una caja registradora del Olímpica pagando algunos productos y, al parecer, sus escoltas lo estaban acompañando. Sin embargo, los hombres alcanzaron a esquivar los disparos, pero la cajera que atendía la transacción, Katherin Martínez, resultó gravemente herida. Parra González, por su parte, murió inmediatamente en el lugar. (Lea también: ‘El Tamarindo’, un caso turbio)

En cuanto los atacantes salieron del establecimiento, funcionarios del supermercado auxiliaron a Martínez quien recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen. En horas de la mañana de este jueves El Heraldo indicó que la cajera se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bonnadona recuperándose de una cirugía de urgencia que le practicaron. Sin embargo, posteriormente, se confirmó que la mujer falleció en el centro hospitalario.

Alias El Guajiro estuvo bajo la lupa de las autoridades durante varios años. Al parecer, habría quedado a cargo del negocio de narcotráfico, tras la captura de “Caracol”, con quien sostenía una estrecha relación de confianza. Era esposo de Zulma Musso Torres, alias La Patrona, hermana del exparamilitar “Pacho Musso” y desde 2016, cuando fue deportado de Estados Unidos, se radicó en Barranquilla.

Su primera captura ocurrió en el año 2000 cuando miembros de la Policía y la DEA desplegaron un operativo en Santa Marta, Barranquilla, Montería y Ocaña. Parra González fue encontrado en su casa en la capital del Atlántico y, según se reportó en ese momento, en la residencia se encontraron armas, municiones y joyas. Posteriormente, en agosto de 2006, fue capturado nuevamente en Maracaibo, Venezuela. Estuvo detenido por más de un año en la cárcel de Cómbita y finalmente el 18 de abril de 2008 fue extraditado a Estados Unidos.

Ahora, las autoridades investigan los motivos por los cuales “El Guajiro” fue asesinado. “En un principio, la familia estuvo reacia a brindar información, hasta que un familiar nos habló y nos dijo que él estaba en un negocio de compra y venta de vehículos. Pero, posteriormente, una fuente nos dijo que él también estaba en un negocio de tierras y que podía ser este el motivo”, indicó el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Aunque, por supuesto, los investigadores contemplan la hipótesis de un conflicto por tierras, no descartan que se haya tratado de un crimen relacionados con el narcotráfico. (Noticia relacionada: Clan del Golfo vs. los Pachenca: la disputa en la Costa Caribe por el vacío que deja “la Silla”)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar