Asesinan en Norte de Santander a excombatiente de las Farc, Dimar Torres

La comunidad y el partido FARC señalan que miembros del Ejército estarían involucrados en el homicidio ocurrido en la subregión del Catatumbo, municipio de Convención.

Redacción Judicial
23 de abril de 2019 - 03:09 p. m.
Dimar Torres, excombatiente asesinado. / Cortesía
Dimar Torres, excombatiente asesinado. / Cortesía

La comunidad en el municipio de Convención, en el Catatumbo (Norte de Santander), denunció el asesinato de Dimar Torres, excombatiente de las Farc en la vereda de Campo Alegre. Según miembros de la extinta guerrilla de esta zona, soldados del Ejército estarín involucrados en estos hechos, además, aseguran que el cuerpo de Torres pretendía ser enterrado por miembros de la Fuerza Pública.

La comunidad escuchó los disparos y, aparentemente, encontró el cuerpo de Torres antes de que fuera escondido, en este momento lo custodian esperando a que lleguen las autoridades competentes para verificar lo sucedido. "Este es un hecho sumamente grave, solicitamos que las organizaciones sociales se pronuncien alrededor de esto".

Estos hechos fueron constatados por el senador de la FARC, Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada: "El hecho fue perpetrad por una patrulla del Ejército, eso ya está plenamente establecido gracias a la reacción inmediata de los habitantes de esa vereda que increparon a la patrulla, la cual negó que lo tenían en su poder. Por tal motivo, estas personas penetraron al campamento donde estaban acantonados los uniformados y encontraron, primero, la fosa que se estaba cavando para enterrar y desparecer a este compañero. Luego hallaron el cadáver en el predio donde está ubicado el Ejército",  comentó el congresista, asegurando que tienen material probatorio que responsabiliza a los soldados. 

Por otro lado, manifestó que está convocando a los integrantes de la Comisión de Paz, tanto de Cámara como de Senado, para viajar a la zona y recibir de primera mano las denuncias. Para est propósito, están solicitando, además, la presencia en el territorio de Naciones Unidas. 

Hermes García Quintero, alcalde del municipio, aseguró en RCN Radio que están a la espera de conocer detalles sobre los hechos que rodearon el homicidio de Torres. "En torno a la muerte de Dimar Torres, exmilitante de las Farc, la comunidad culpa a las fuerzas militares del hecho, teniendo en cuenta que los uniformados fueron sorprendidos tratando, al parecer, de enterrar el cuerpo de esta persona y eso originó el malestar de la comunidad", expresó García a la cadena radial.

"Le pido a la comunidad que permita que el cuerpo de esta persona sea tratado por las autoridades, para que las investigaciones avancen con normalidad; conocemos que se trata de una persona que hizo parte de las Farc, nos reuniremos con la comunidad", puntualizó el mandatario local.

Por su parte, el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, manifestó que de manera conjunta con la Fiscalía General se están realizando las indagaciones pertinentes . "Avanzamos en las investigaciones para que se esclarezca este lamentablemente suceso; las fuerzas militares están para garantizar la vida y la seguridad de los habitantes del Catatumbo y son hechos que no se pueden presentar", señaló el alto oficial del Ejército.

Bajo este lamentable hecho, el senador Lozada hizo un llamado al Gobierno para que proporcione: "plenas garantías a quienes dejamos las armas para que podamos hacer nuestro proceso de reincorporación económica y política". Según las cuentas del partido, van 124 exintegrantes de las Farc asesinados tras la firma del Acuerdo de La Habana. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar