Asesinan a Karina García, candidata de la alcaldía de Suárez, Cauca

El vehículo en el que se transportaba la dirigente política fue interceptado por desconocidos, que no solo dispararon, sino que además quemaron el automotor. Cinco personas más fueron asesinadas en el hecho.

Así quedó el vehículo en el que se movilizaba la candidata.Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) por el partido Liberal. El hecho ocurrió en el corregimiento de Betulia de ese municipio, cuando desconocidos interceptaron con múltiples disparos el vehículo en el que la mujer se desplazaba junto a varios acompañantes, que luego fue incinerado. El defensor regional Rossi Jair Muñoz Solarte confirmó a este diario que en el hecho fueron asesinadas cinco personas más.

El representante a la Cámara por el Partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas, señaló que la campaña de García había sido víctima de varias acciones intimidantes, como amenazas y daños o incluso retiro de su publicidad. "Ella había recibido amenazas y había sido objeto de una campaña agresiva en la zona donde fue asesinada, que su publicidad venía siendo rota y eliminada", dijo. Según Cárdenas, el sábado pasado fueron asesinadas tres personas más que la apoyaban.

El hecho sucedió en la noche del domingo. El gobernador del Cauca, Óscar Campo, señaló al diario El País de Cali que entre las víctimas se encuentran la madre de la candidata García, así como una candidata al concejo de Suárez. En la zona, según el mandatario regional, hace presencia una disidencia de las Farc denominada "Jaime Martínez". 

(Le puede interesar: Líderes sociales en el juego electoral de 2019)

Muñoz Solarte, el defensor regional del pueblo, explicó que apenas hace una semana se había expuesto la grave situación de la candidata García en un Consejo de Seguridad y que la mujer contaba ya con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. La entidad también había lanzado en agosto pasado una alerta temprana sobre el riesgo de todos los candidatos a la alcaldía de Suárez. 

Dicha alerta, de 28 páginas, documentó, por ejemplo, que hasta el 2 de julio pasado se registraron un total de 40 panfletos de los cuales 19 se atribuyen a las disidencias de las Farc, 14 a las Águilas Negras, uno a las Autodefensas Gaitanistas, y el resto, sin identificar, según datos de la Policía del Cauca. "El contenido de los panfletos refleja la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como líderes que apoyaron el Acuerdo de paz, que hoy exigen la implementación del mismo", dice el documento.

(Le puede interesar:  La gran apuesta electoral de los partidos indígenas)

Entre las personas que han recibido amenazas de grupos armados, según la alerta temprana, están el coordinador de la guardia indígena del Resguardo de Cerro Tijeras; los líderes Erley Ibarra, Luis Armando Vargas, John Jairo Valverde, Cesar Cerón y Lisifrydi Ararat, pertenecientes a los Concejos Comunitarios de la Toma y la Meseta; y el también candidato a la alcaldía de Suárez, Cesar Cerón, quien fue víctima de un atentado en su contra el 15 de mayo de 2019 en la vereda El Hato.

"El 16 de junio de 2019 mediante un documento tipo panfleto la columna Jaime Martínez de disidencias de Farc, cita a los precandidatos a la alcaldía del municipio de Suárez a una reunión en la zona montañosa del municipio. El 14 de junio de 2019, en el sector de Olivares circula un panfleto alusivo a la columna Jaime Martínez en el que imponen normas de comportamiento y restricciones para acceder la zona rural, entre otros. El 7 de mayo de 2019, en el sector de Asnazú, es abordado y amenazado por personas armadas que no se identificaron el candidato a la alcaldía de Suárez Jhon Jairo Osorio", agrega el documento.

El hecho fue repudiado por autoridades indígenas y políticas, como el directorio del Partido Liberal, que solicitó al presidente de la República, Iván Duque, garantías para la contienda electoral. Igualmente, otros dirigentes políticos, como Iván Cepeda, rechazaron la masacre. 

879038

2019-09-02T09:01:48-05:00

article

2019-09-02T12:58:12-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Asesinan a Karina García, candidata de la alcaldía de Suárez, Cauca

70

6110

6180