Asesinan a reclamante de tierras de finca que sería del magistrado Jorge Pretelt

Octavio Avilés Guerra pedía la restitución de uno de los predios que hacen parte del escándalo por el presunto despojo de tierras del que se habrían beneficiado el magistrado y su esposa.

En la mañana de este martes se conoció del asesinato de un reclamante de tierras de una de las fincas que hoy son propiedad del magistrado Jorge Pretelt y su familia. Se trata de Octavio Avilés Guerra, según indicó la Fundación Forjando Futuros, quien fue baleado por desconocidos. (Vea: Pretelt niega que persona asesinada fuera reclamante de alguno de sus predios)

Avilés Guerra era conocido por pedir la restitución de los terrenos denominados ‘No Hay Como Dios’. Propiedad que, según el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega,  hace parte del escándalo por el presunto despojo de tierras del que se habrían beneficiado el magistrado Jorge Pretelt y su esposa, la procuradora judicial Martha Ligia Patrón López, por la compra de unos predios en el Urabá antioqueño. (Vea: Las cinco fincas de Jorge Pretelt en el Urabá)

Así mismo, indica Vega, al parecer Avilés Guerra recientemente estuvo colaborando con información a las personas que adelantan las pesquisas sobre estos predios. Vega, pidió en entrevista con Caracol Radio que se adelante una investigación a fondo que permita dar con los responsables del asesinato del reclamante de Tierras.

“Él y su madre encabezan la petición para la reclamación de tierras en la finca No hay como Dios, cerca de la hacienda La 35. Esta persona que fue asesinada estuvo con la Unidad de Restitución de tierras el 18 de mayo mostrando los predios, que hoy hacen parte de La Corona, recordemos de propiedad del magistrado Pretelt”, aseguró Vega a dicho medio.

Por medio de su cuenta en Twitter, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub calificó estos señalamientos como una “injuria” asegurando que no existe una relación entre el reclamante de tierras asesinato con sus predios en el Urabá antioqueño. 

De la misma forma la Unidad de Restitución de Tierras (URT) explicó que es la madre de Avilés Guerra quien figura oficialmente como reclamante de tierras del lugar denominado ‘No Hay Como Dios’ y aclara que este terreno no corresponde a los predios que hacen parte del escándalo por el presunto despojo de tierras.

“Sospecho una concertación de fuerzas oscuras. Nada tiene que ver el señor Avilez asesinado en Ayapel Córdoba con mis predios”, precisó el magistrado. “Concertación de fuerzas oscuras empeñadas en distorsionar la verdad”.

Cabe recordar que en el marco de este escándalo la Fiscalía ya abrió expediente contra Martha Ligia Patrón. En los papeles de éste aparecen declaraciones del excomandante paramilitar y hombre cercano al clan Castaño, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, y los registros de Instrumentos Públicos de Turbo (Antioquia), que evidencian que los procesos de compraventa se realizaron ante el polémico notario segundo de Montería, Lázaro de León, quien fue capturado hace un año por vínculos con las autodefensas. Después de rendir interrogatorio el pasado 14 de abril, el abogado de Martha Ligia Patrón aseguró que confían en la Fiscalía y que entregaron más de 113 documentos que demostrarían la legalidad de la compra de tierras. (Vea: La esposa de Pretelt se defiende)

Temas relacionados