Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Asesor de Farc pide información a Fiscalía sobre posible investigación en su contra

A través de una carta dirigida al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el abogado Diego Alejandro Martínez Castillo asegura que tiene conocimiento de un operativo de la Fiscalía a su vivida y a su oficina. También denunció amenazas y seguimientos en su contra.

El abogado aseguró que recibió una amenaza en su contra por parte de las Águilas Negras. Cortesía

A través de una carta de tres páginas dirigida al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el abogado Diego Alejandro Martínez Castillo, asesor jurídico de la FARC y secretario técnico de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), le pidió a la Fiscalía que le informara si existe una investigación en contra suya. En el derecho de petición, el jurista expone los argumentos para solicitar dicha información.

En concreto, Martínez Castillo aseguró que tiene conocimiento de un allanamiento a su residencia y a sus oficinas, en el marco de una investigación realizada por un fiscal que, según él, también ordenó la inspección al proceso que reposa en la Secretaria Judicial de la Sala de Reconocimiento, Verdad, Responsabilidad, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre los masivos secuestros de las Farc (denominado caso 001). (Le podría interesar: JEP rechaza "indebida intromisión" de Fiscalía en caso por secuestros de las Farc)

De igual manera, el asesor jurídico comentó que desde hace un año su esquema de seguridad ha reportado seguimientos en su contra y en contra de varios abogados que trabajan con él, por parte de personas desconocidas. “Dichas acciones se han intensificado en los últimos días sobre mi casa, oficina y lugares de viaje que frecuento, especialmente el día 2 de octubre de 2018 en el que me encontraba atendiendo asuntos de representación jurídica en la ciudad de Neiva, y los días 26 y 27 de septiembre en mi lugar de residencia”, comentó.

El pasado 3 de octubre, explicó Martínez Castillo, recibió en su cuenta de email una amenaza de parte de las autodenominadas Águilas Negras. En el panfleto electrónico, de acuerdo con la denuncia, estaba su nombre y el de otras personas entre defensores de derechos humanos y dirigentes políticos. También dijo que su equipo de seguridad descubrió un artefacto bomba en el parqueadero destinado para el funcionamiento de la CSIVI. Aunque aseguró que estos hechos fueron infirmados a la Unidad Nacional de Protección y al comisionado de Paz, en misiva se lee que no recibió ninguna respuesta.

Por eso, Martínez Castillo le pidió al fiscal general que le informe si en su contra existe alguna investigación o proceso penal y que, de ser así, mencione el número del proceso, el funcionario a cargo de la pesquisa y si se han ordenado inspecciones, allanamientos e interceptaciones en su contra. En caso de que no exista ninguna investigación, el abogado le pidió al órgano investigador que se investiguen estos hechos y se abra una indagación. (Le sugerimos: Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda respaldan a la JEP por "intromisión" de la Fiscalía)

“Mi función hasta el momento se ha enmarcado en el apoyo e impulso irrestricto al Proceso de Paz, como secretario técnico de la instancia de seguimiento y asesor de las Farc para los temas de implementación y justicia, aclaro que he tenido reuniones y comunicaciones frecuentes con funcionarios del Gobierno y de la misma JEP, inclusive con usted (Néstor Humberto Martínez mismo, y el funcionario que presuntamente me investiga”, le dijo el abogado al fiscal general.