Publicidad

Así fue “Orión V”, un operativo contra el narcotráfico en alianza con 26 países

Duró 45 días y se incautaron 50.3 toneladas de cocaína. Además, fueron procesadas 150 personas y 38 embarcaciones fueron inmovilizadas.

29 de mayo de 2020 - 08:57 p. m.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez. Presidencia
El presidente de la República, Iván Duque Márquez. Presidencia
Foto: Presidencia

La operación “Orión V” contra el narcotráfico es una alianza con 26 países que en 45 días se incautó de 50.3 toneladas de cocaína, 7342 kilos de marihuana, 10 de heroína, 12 de anfetamientas, 10 de éxtasis y 13 de metanfetaminas. El resultado de estas acciones fue anunciado por el presidente Iván Duque este viernes, quien aseguró que el trabajo multilateral contra el narcotráfico es “inspirador” en momentos en que “las toneladas incautadas siguen creciendo”.

Orión V requirió la cooperación internacional con las fuerzas armadas de Argentina, Bélice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay. Por la misma, fueron procesadas 150 personas.

Según el Gobierno, entre el 1 de abril y el 15 de mayo pasados, esta operación naval afectó a las organizaciones criminales en más de $USD 1.700 millones. “En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 7.342 kilogramos, que representan 18’355.000 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de 36’710.000 millones de dólares”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

También se incautaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves fueron interdictadas en tierra. “Nuestro enfoque en la política Ruta Futuro también se ve plasmado en la campaña Orión V, y seguiremos todos los días, con firmeza, con verticalidad, con compromiso firme dándoles a los ciudadanos la claridad, de que no descansaremos hasta doblegar estas estructuras”, dijo el presidente Duque.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar