Así funcionará la misión militar de EE. UU. que apoyará la lucha contra el narcotráfico

Los militares extranjeros, dijo el ministro de Defensa, “no participarán en operaciones militares”, sino que prestarán asesoría y apoyo táctico a tres unidades concretas. Llegarán a Colombia el 1 de junio y estarán aislados 14 días cumpliendo las medidas sanitarias por el COVID-19.

28 de mayo de 2020 - 12:18 p. m.
Militares norteamericanos no participarán en operaciones en Colombia, dijo el ministro de Defensa.
Militares norteamericanos no participarán en operaciones en Colombia, dijo el ministro de Defensa.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Un anuncio de la Embajada de Estados Unidos en Colombia ha generado tensiones en el país político. Los representantes del país norteamericano confirmaron que una Brigada de Seguridad de la Fuerza de Asistencia (SFAB) llegará a Colombia para apoyar a las Fuerzas Militares de nuestro país en la lucha contra el narcotráfico. En medio de las especulaciones que ha generado el anuncio, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el propio comando al que responde esta brigada aclararon algunos puntos.

(Lea también: Dos generales y 11 oficiales del Ejército a juicio disciplinario por carpetas secretas)

En primer lugar, el ministro Trujillo confirmó que una brigada del Comando Sur de las Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos (Southcom) vendrá a Colombia, como anunció la Embajada. Pero el ministró aseguró: “este personal asesorará dentro de las unidades militares a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, Vulcano, Omega y de la Brigada contra el Narcotráfico”. Y dijo que esta asesoría responde a una colaboración histórica de ambos países que nace de su estrategia de guerra contra las drogas.

Sobre esto, el ministro Trujillo aseguró: “En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”. Y explicó que se trata de un equipo de carácter consultivo y técnico que ayudará a Armada, Fuerza Aérea y Ejército a mejorar su efectividad en la lucha contra el narcotráfico. Su rol, insistió será “solamente técnico y de asesoría”.

(Le puede interesar: “Llevamos 45 años luchando contra las drogas y estamos peor que antes”: Juan Manuel Santos)

El propio Southcom, en un comunicado, aseguró que el equipo llegará a Colombia el 1 de junio “para apoyar una mayor cooperación antinarcóticos de los Estados Unidos con las fuerzas de seguridad colombianas”, aunque la misión no tiene todavía una duración específica. El equipo, agrega el comunicado, “proporcionará apoyo militar a los esfuerzos diplomáticos y de desarrollo entrenados, asesorando y ayudando a las unidades anfitrionas con capacidades de fortalecimiento cruciales para la cooperación contra narcóticos mejorada entre Estados Unidos y Colombia”.

Según el diario El Tiempo, además, serán 50 hombres no armados que entrarán a apoyar el trabajo en las llamadas “Zonas Futuro”, que son los territorios donde el Gobierno priorizó los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) creados con el Acuerdo. El Southcom explicó que, en efecto, “el equipo trabajará con unidades anfitrionas en áreas designadas por el gobierno colombiano como ‘áreas prioritarias’, donde se enfocarán en logística, servicios y capacidades de inteligencia apoyando directamente la colaboración”.

(Lea también: Oposición alerta la llegada de militares de EE. UU.)

Los militares que llegan “reciben educación especializada en la Academia de Entrenamiento de Asesores Militares en Fort Benning, Ga., donde aprenden a ayudar a las fuerzas militares profesionales de socios y aliados estadounidenses en base a las necesidades operativas e institucionales”, informó el comando estadounidense. Asimismo, la brigada estadounidense “cumplirá con los protocolos obligatorios de 14 días de aislamiento preventivo y bioseguridad del país necesarios para mitigar el impacto del virus COVID-19”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar