Así habría sido la ayuda de funcionarios de la Registraduría en la campaña de Aída Merlano

La Fiscalía, en la audiencia de imputación de cargos contra Carlos Ernesto y Sara Luz Jiménez, explicó cómo fue la supuesta ayuda de funcionarios de la entidad a través de las bases de datos de ciudadanos que aspiraban a votar.

Redacción Judicial
25 de mayo de 2018 - 03:43 a. m.
Aída Merlano se encuentra detenida por la supuesta compra de votos para que ganara un escaño en el Congreso. / Cortesía
Aída Merlano se encuentra detenida por la supuesta compra de votos para que ganara un escaño en el Congreso. / Cortesía

Sara Luz Jiménez es señalada por la Fiscalía como la persona que, dentro de la organización de la senadora electa, Aída Merlano –hoy detenida por la supuesta compra de votos para que ganara un escaño en el Congreso–, tenía contactos directos en la Registraduría Nacional para obtener las bases de datos de los votantes previo a la jornada electoral del pasado 11 de marzo. (En conexto: Capturados dos hermanos en relación con el caso de Aída Merlano)

Ella, al igual que su hermano, el abogado Carlos Ernesto Jiménez, escucharon atentamente la pruebas de la Fiscalía que los investiga por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y corrupción al sufragante. Aunque se estimaba que la audiencia continuaría hasta la solicitud de la medida de aseguramiento, esta se suspendió porque el abogado de Sara Luz renunció en medio de la audiencia y su nuevo abogado llegará mañana a Bogotá. Sin embargo, la Fiscalía entregó detalles que podrían poner a los hermanos tras las rejas.

Así, en las diligencias realizadas el mismo 11 de marzo en la casa blanca o comando, sede de la campaña de Merlano, y después de realizar entrevistas y declaraciones juramentadas, la Fiscalía concluyó que la “organización criminal” se originó en los comicios de 2015 y la conformó Merlano, en compañía de Sara Luz Jiménez, Carolina Díaz, Kevin Sarmiento, entre otros particulares. (Lea también: Aída Merlano, primera senadora electa investigada por presunta compra de votos)

Pero el fiscal delegado también manifestó que reconocidos políticos de la región, como Margarita Ballén, Rubén Zamora, Aissar Castro y Lilibeth Llinás, entre otros, participaron en la mencionada organización encargada, básicamente, de la compra de votos.

La Fiscalía explicó que la organización trascendió y llegó a la jornada electoral de este año, en la que Merlano salió elegida con más de 73.000 votos. Esa estructura, según la investigación, guardaba desde los comicios de 2015 material de votación, computadores con información sensible, dineros para la presunta compra de votantes, letras de cambio, y más actualmente los mecanismos que la congresista habría utilizado para verificar quiénes votaban a su favor. (En contexto: Así fue el fraude electoral de Aida Merlano)

En el departamento de sistemas de esta sociedad, dijo el ente investigador, participaba Sara Luz Jiménez y cuya función, al parecer, consistía en dirigir los temas administrativos con el objetivo de tener mayor control sobre los votos. También realizaba los pagos a los líderes que reclutaban a ciudadanos para votar. Por su parte, Carlos Ernesto Jiménez, de acuerdo con la Fiscalía, se encargaba de ocultar toda la información que sirviera de prueba contra los integrantes de la organización ante las autoridades, como la Fiscalía y la Corte Suprema, en el caso de la congresista. La audiencia, donde la Fiscalía seguirá revelando las pruebas, continuará este viernes a las 2 de la tarde en los juzgados de Paloquemao.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar