Así va el pulso por la Registraduría Nacional en su recta final

Los tres altos tribunales publicaron los 16 nombres que tuvieron los más altos puntajes en las pruebas de conocimientos para el cargo registrador. Los 10 mejores pasarán a entrevista para definir cuál será el sucesor de Juan Carlos Galindo.

Redacción Judicial
17 de septiembre de 2019 - 06:38 p. m.
Los 10 primeros lugares de las pruebas de conocimiento pasarán a entrevista con las cabezas de las altas cortes.  / Archivo
Los 10 primeros lugares de las pruebas de conocimiento pasarán a entrevista con las cabezas de las altas cortes. / Archivo

A pesar de las críticas que recibió el nuevo de proceso de selección de registrador nacional impulsado por Lucy Jeanette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, y apoyado por las cabezas de la Corte Suprema y Constitucional, el mecanismo está llegando a su fase final. Los altos tribunales publicaron el listado de las 16 personas que tuvieron los mayores puntajes, de los cuales, los 10 primeros serán llamados a entrevista con los magistrados.

Este año entró en vigor la nueva modalidad para escoger registrador nacional. A mitad de año, los presidentes de las altas corporaciones – Lucy Jeanette Bermúdez, Álvaro Fernando García y Gloria Stella Ortiz- revelaron que en el proceso de selección de la cabeza de la Registraduría del Estado Civil habría una fase de pruebas de conocimientos y de competencias. Estas dos nuevas categorías tendrían un peso de casi el 50% del puntaje en la selección final.

(Puede ver: Examen de conocimientos, entre los nuevos requisitos para el próximo registrador)

Solo las personas con los 10 puntajes más altos, entre todos los inscritos, pasarían a una entrevista con cada una de las cabezas de las altas cortes. Esta última fase tendría un valor del 30%. Sin embargo, sería la sumatoria final de cada una de las fases la que permitiría definir el sucesor de Juan Carlos Galindo, que ha estado al frente de la entidad desde el 4 de diciembre de 2015 y cuyo periodo se acaba el 6 de diciembre de este año.

Quien sea escogido como nuevo registrador nacional tendrá el reto de orientar todos los procesos electorales hasta 2024, incluidos los comicios presidenciales, parlamentarios y de mandatarios locales y regionales. Se trata de un organismo con alto poder nominador, influencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, sobre todo, el control de los escrutinios. En otras palabras, un funcionario determinante para las garantías democráticas de todos los actores del ajedrez político.

::De esta lista sale la persona que reemplazará a Juan Carlos Galindo como registrador::

Entre los aspirantes, son varios de los que figuran como favoritos, entre los que están exmagistrados del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Anteriormente, se tenía como favorito a Carlos Camargo para llegar a suceder a Juan Carlos Galindo. No obstante, el director de la Federación Nacional de Departamentos renunció a su candidatura debido a escándalos por presuntos malos manejos en la entidad que aglutina a los 32 departamentos del país.

De acuerdo a las pruebas, el de mayor puntaje fue Leonardo Augusto Torres, exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y profesor universitario, ha sido docente de la Universidad del Rosario. En segundo lugar está Virgilio Almanza Ocampo, exmagistrador auxiliar del Consejo de Estado y lo siguen Joaquín José Pérez, exmagistrado del Consejo de Estado y representante a la Cámara; Idayris Yolima Carrillo, exmagistrada del CNE; y Alexander Vega, exmagistrado del CNE que ha figurado entre los favoritos desde el comienzo.

::Alexander Vega, de primero en la carrera por la Registraduría::

Además de los primeros cinco, en el listado de los mejores puntajes en las pruebas de conocimientos y competencias están Orlando Vidal Caballero, Gerardo Nossa Montoya, Ricardo Rivera Ardila, Omar Barreto Suárez y Carlos Enrique Campillo. Estos diez mencionados serán las personas que pasen a entrevista con los presidentes de las altas cortes. Ellos tres, con base en las entrevista, pruebas y hoja de vida, tendrán la última palabra en la selección del nuevo registrador.

Este es el listado completo: 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar