No se han presentado a los llamados de la entidad

Así van las investigaciones de la Contraloría por irregularidades en PAE en Cartagena

El órgano de control fiscal asegura que en la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque se adelantan cinco procesos por un valor de $3.878 millones. Iglesia Católica apoyará seguimiento al nuevo contrato.

Ante las inasistencias a los llamados de las personas que están siendo investigadas, la Contraloría asegura que se les designará un abogado para continuar con el trámite.Archivo.

Cinco procesos de responsabilidad fiscal son los que adelanta la Contraloría General por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar en Cartagena, un complemento alimentario para niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional. Las investigaciones, que suman un total de $3.878 millones, se habrían cometido en la administración del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. (En contexto: Pechugas de pollo a $40.000 y huevos a $900, entre los insólitos precios en el PAE)

Duque, según el órgano de control fiscal, está vinculado a dos procesos, uno por $246 millones y el otro por $600 millones. Pero, además, la Contraloría viene investigando varias irregularidades como posibles sobrecostos en la materia prima para las raciones, entre las que se destacan las pechugas de pollo tasadas en $40.000 o los huevos a $900, de acuerdo con lo dicho por la administración de Edgardo Maya.

Igualmente, la Contraloría General indaga sobrecostos en la estructuración del valor de la ración, pagos de raciones alimentarias suministradas en días no autorizados, diferencias entre raciones certificadas y raciones canceladas, soportes de pagos de gastos inferiores al valor cancelado al operador y alimentos que fueron cobrados, pero que, tal parece, no fueron suministrados. (Le sugerimos: Con tropiezos, inicia operación del PAE en Cartagena)

Según el arqueo entregado por la entidad, el proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía en la capital del departamento de Bolívar es por $2.539 millones. En este caso, dice la Contraloría, está involucrado el exsecretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya, y contratista Consorcio Proescolares 2016 (Fundación Impacto Social y Cooperativa de Suministro de Alimentos de Colombia).

El mismo exfuncionario estaría vinculado a otro proceso fiscal por una cuantía de $97 millones. En este caso, se investiga al contratista Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario (Redcom). La Contraloría asegura que ha citado en varias oportunidades, para rendir versión libre, a las personas investigadas en estos procesos, sin embargo, dice que no se han presentado y por cual se les designará un abogado para continuar con el trámite. (Lea también: Educadores de Cartagena piden a autoridades actuar por incumplimiento del PAE)

En el Congreso de Confecámaras, el contralor general, Felipe Córdoba Larrarte, sostiene que Iglesia Católica apoyará en el seguimiento al nuevo contrato del PAE en Cartagena y en otras ciudades del país. “No vamos a seguir esperando a que el funcionario la embarre", comenta Córdoba Larrarte.