'Asistiré a audiencia de imputación de cargos como debe ser': Álvaro Cruz

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación anunció que citó a imputación de cargos al gobernador de Cundinamarca por el denominado ‘carrusel de contratación’ en Bogotá.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, ha dicho que no tiene nada que ver con el carrusel de Bogotá. / Archivo

Luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara que citó a audiencia de imputación de cargos al gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, por su presunta participación en los hechos que rodearon la entrega irregular de contratos en Bogotá, el funcionario sostuvo que asistirá al requerimiento judicial.

Según las pruebas recolectadas, la empresa ICM Ingenieros habría pagado un soborno, cercano a los 800 millones de pesos, a un grupo de funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y a algunos concejales de Bogotá para recibir un contrato de pavimentación y reparcheo en la capital de la República que tuvo un costo de $24 mil millones. (Ver El expediente Álvaro Cruz)

En repetidas oportunidades, el gobernador de Cundinamarca ha manifestado que nunca tuvo relación con dicha firma, indicando que se trata de un homónimo. Sin embargo, según los testimonios y las pruebas documentales recolectadas en los últimos meses, Cruz habría tenido una notable participación en la misma. (Ver ICM, la “cruz” de Álvaro Cruz)

El ente investigador cuenta con declaraciones que vinculan a Cruz de haber ordenado directamente el pago de sobornos a los entonces concejales Andrés Camacho Casado, Orlando Parada e Hipólito Moreno –todos condenados por el 'carrusel'– además, de Iván Hernández, entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), sentenciado tras aceptar cargos.

El mandatario tendrá que responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza calificado. Por la gravedad de los mismos se solicitará que se le imponga medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.