Asonal alista multitudinaria marcha sin permiso de la Alcaldía de Bogotá

El presidente de Asonal, Nelson Cantillo, dijo que no ha tenido tiempo para esos protocolos. La manifestación está programada para este viernes a las 9 a.m.

Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Este viernes en la mañana Asonal Judicial tiene programada una multitudinaria marcha en Bogotá para llamar la atención del Gobierno Nacional para se plantee una solución definitiva a la nivelación salarial.

El presidente de Asonal, Nelson Cantillo, reconoció que no ha solicitado permisos a la Alcaldía de Bogotá para realizar dicha manifestación y aseguró que por la “dinámica” de la protesta no se ha contado con el tiempo para ese tipo de protocolos.

“El país sabe que estamos en paro, las marchas sindicales son una derivación de este movimiento. Conocemos el talante democrático del alcalde Gustavo Petro y sabemos que no va a haber ninguna situación que obstaculice la protesta. No hemos tenido tiempo de hacer esos trámites, pero es un hecho que se va a hacer”, señaló Cantillo en diálogo con Blu Radio.

Agregó que no se ha pedido permiso y que eso no lo considera como un irrespeto. “El irrespeto es del Gobierno Nacional, estamos acudiendo a herramientas constitucionales para solicitar se nos cancele una deuda”.

Dijo que no pretenden ocasionar daños ni traumas. “No hemos hablado en la Alcaldía para solicitar este permiso, pero estamos seguros de que se nos va a prestar la seguridad. No ha sido un acto de prepotencia ni desconocimiento de la autoridad”.

Las autoridades policiales y distritales desconocen la manifestación programada para este viernes. La secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, dijo a esa emisora radial que oficialmente no tiene ninguna información.

No nos han solicitado hacer planes de manejo de tránsito; sin embargo, nosotros estamos siempre atentos a este tipo de manifestaciones”.

Según Cantillo, “la protesta de este viernes está inspirada para que sea historia, son muchas las seccionales que se han vinculado y han atendido nuestro llamado”.

Explicó que la marcha en Bogotá sale de Paloquemao y del Búnker de la Fiscalía. El destino es la Plaza de Bolívar, en donde se concentrarán miles de trabajadores de la rama judicial.

“Esta jornada va para tres semanas y el Gobierno no ha tenido la voluntad política para prestarle solución. Vamos rumbo a la Vicepresidencia para hablar con el doctor Angelino Garzón, que ha ofrecido sus buenos oficios para mediar con el Gobierno”, indicó a Blu Radio.

Se estima que unas 6.000 personas marchen este viernes.