Publicidad

Asonal anuncia levantamiento provisional del paro judicial

Hasta el mes se febrero se adelantarán una reuniones con los representantes del Gobierno para superar las problemáticas que existen en la Rama Judicial.

Redacción Judicial
13 de enero de 2015 - 08:26 p. m.

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado anunció que se llegó a un acuerdo con el Consejo Superior de la Judicatura para levantar hasta el mes de febrero el Paro Judicial que este martes cumplió 94 días. Esto mientras se adelantan unas mesas de negociación con el Gobierno Nacional con el fin de tratar el tema de la problemática en la Rama Judicial. 

El líder sindical aseguró que en la reunión celebrada en la mañana de este martes se fijó la realización de una mesa de negociaciones con los delegados del Ministerio de Hacienda y de Justicia. “Hemos querido levantar el paro en un receso hasta febrero”. En este sentido explicó que se presenta un levantamiento parcial del cese de actividades.

Ests decisión tuvo como base la votación celebrada en los despachos judiciales, en los cuales se tomó la determinación, por mayoría, de suspender el paro judicial hasta el mes de febrero. "Lo que se ha hecho es verificar que hay un problema, que hay una crisis en la justicia. Queremos que en esa mesa no se hable solamente de salario sino de la crisis de la justicia. ¿Por qué el presupuesto de la justicia no son suficientes?". 

"En las votaciones que se hicieron hoy en los edificios se dijo que el paro queda suspendido", precisó Machado al manifestar que se buscará la paz laboral porque todavía no han renunciado a la nivelación salarial establecido en la ley 4 de 1992. "Los judiciales hemos puesto los ojos sobre un problema que, quizás, el país no le ha parado atención. ¿Por qué la demanda de justicia ha crecido un 303% y la capacidad de respuesta solamente alcanza el 24%".

Aseguró que uno de los puntos principales de discusión tiene relación con las falencias en las garantías laborales de los funcionarios judiciales quienes deberían tener 100 o 200 procesos y actualmente tienen 1.200. "Esperemos que en esa mesa de concertación podamos definri esos temas, lo que tiene que ver con salarios, una justicia transparente, y lo que tiene que ver con la capacitación", 

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros Polanco anunció que hoy no se puede hablar de paro judicial. “En estos momentos queremos mirar cuáles son los caminos para superar esta crisis. En estos momentos no hay paro y no podemos hablar de paro (...) Se ha aceptado el levantamiento del mismo, y lógicamente la posibilidad de que eso pudiere volver a existir en el espacio de la justicia en Colombia es latente”. 

“No existe paro realmente en el día de hoy. Ustedes han visto lo que ha ocurrido en esta mañana de este martes, y lo que va a haber de aquí para adelante son unos diálogos para superar la crisis que hay efectivamente en la justicia”, precisó el magistrado al hacer referencia a las mesas que se instalarán en los próximos días en todo el país. 

El presidente del alto tribunal aseguró que los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que no laboren no recibirán sueldo, basándose para esto en la directriz emitida por la Contraloría General de la Nación en diciembre del año pasado.

Este martes rindieron interrogatorio en la Fiscalía General el director seccional administrativo de Bogotá y Cundinamarca, Carlos Enrique Masmela González por los pagos efectuados por los meses de noviembre y diciembre a los partícipes del cese de actividades.

En los próximos días se escucharán en diligencia a rectores seccionales y tesoreros de Bucaramanga y Santander y el de Cúcuta y Norte de Santander. Por estos hechos ya rindió interrogatorio la directora administrativa de la Rama Judicial, Celinea Oróstegui, quien está a la espera que se le resuelva su situación jurídica.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar