Asonal Barranquilla protesta por captura de juez que ordenó libertad de 'Kiko' Gómez

El sindicato de la Rama Judicial calificaron la detención del juez 21 civil municipal como "desmedido e irrespetuoso".

Miembros de Asonal Judicial en Barranquilla protagonizan una protesta por la captura del juez 22 civil municipal de esa ciudad, Abelardo Tercero Andrade Meriño, quien el pasado 14 de abril quien ordenó la libertad del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar tras avalar un recurso de ‘habeas corpus’.

El presidente del sindicato de la Rama Judicial, Nelson Cantillo, calificó como “desmesurado e irrespetuoso” el operativo realizado por agentes del CTI de la Fiscalía, que en la tarde del pasado jueves capturaron al funcionario judicial en una vivienda ubicada en el barrio Las Delicias en la capital del Atlántico.

“Tuvimos que ser testigos del operativo adelantados por 70 miembros del CTI, trasladados de Bogotá directamente, con toda una artillería de guerra y respaldados con un helicóptero iban a capturar a un juez indefenso”, precisó Cantillo a BluRadio.

Para el presidente de Asonal, el juez lo único que hizo fue tomar “una decisión judicial y todavía no ha sido condenado en juicio”. En este sentido aseguró que se debe respetar la presunción de inocencia y la independencia de la Rama Judicial.

“Aquí no estamos pos solidaridad de cuerpo, estamos acompañando a Abelardo que es un juez que invocó la ley y la Constitución para tomar una vecinos”, aseguró el líder sindical quien manifestó que se debe respetar la carta magna y a los jueces. Los manifestantes portan sus togas y ropa negra en señal de protesta.

El juez se encuentra hospitalizado en la Clínica General del Norte en Barranquilla tras sufrir un quebranto de salud cuando se encontraba en las instalaciones del CTI a donde fue trasladado después de su captura. Dependiendo de la valoración médica se determinará si lo trasladan a Bogotá.

La Fiscalía General le imputará los cargos de abuso de función pública y prevaricato por acción al manifestar que habría incurrido en irregularidades al ordenar la libertad del exmandatario departamental, quien se encuentra con medida de aseguramiento desde octubre de 2013 en la cárcel La Picota de Bogotá.

El exgobernador de La Guajira se encuentra privado enfrentando un proceso por su presunta participación en el crimen de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta.

Igualmente enfrenta un juicio por el crimen del concejal de Barrancas, Luis López Peralta. Gómez se ha declarado inocente de estos casos y ha denunciado la existencia de testigos falsos en los dos procesos penales.