Asonal Judicial apoya marcha que pedirá la renuncia del fiscal general

A través de una movilización, personas de todos los sectores le pedirán este viernes a Néstor Humberto Martínez que renuncie por su supuesto conocimiento del caso de corrupción de Odebrecht.

Fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Cortesía

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) anunció, a través de un comunicado, que apoya la marcha convocada por la ciudadanía para pedir la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por su supuesto conocimiento del caso de corrupción de Odebrecht. La movilización está programada para este viernes a las 6 de la tarde.

“Desde Asonal Judicial, una vez se tuvo noticias de que el fiscal general de la nación conocía a plenitud los hechos relacionados con el caso Odebrecht, no dudamos en solicitar la renuncia de Néstor Humberto Martínez, pues se evidenciaba con suficiencia que se presentaba un conflicto de intereses que afectaba la imparcialidad de quien debía investigar y acusar sobre tan nefasto entramado de corrupción”, expresó el sindicato.

(Le sugerimos: Ciudadanos marcharán para pedir la renuncia de Néstor Humberto Martínez)

Asonal Judicial calificó como “impresentable” la continuidad de Martínez al frente del ente investigador. “La renuncia del Martínez como fiscal general de la nación se hace impostergable como factor de equilibrio de una entidad que por esencia se caracteriza por su autonomía, independencia y imparcialidad”, agregó el sindicato que ya había pedido la renuncia del fiscal general.  

En noviembre pasado, Asonal Judicial cuestionó el conocimiento que tenía el jefe del ente investigador respecto a irregularidades por esto hechos, luego de las conversaciones que sostuvo con Jorge Enrique Pizano. “Los miembros de la Rama Judicial estamos indignados, y cada vez con más frecuencia, en especial en estos días que se ha tenido conocimiento de la existencia de un audio en el que Néstor Humberto Martínez y el fallecido Jorge Enrique Pizano, dialogan sobre los hallazgos, el escenario de corrupción y las andanzas punibles de Odebrecht”.

(Lea también: Asonal Judicial solicita renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez)

En las conversaciones, Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II, le informa a Martínez, entonces asesor jurídico de Corficolombiana, sobre los hechos de corrupción de Odebrecht en la Ruta del Sol en 2015. Pizano, una de las piezas claves en el caso, fue hallado muerto el 8 de noviembre y dos días después su hijo Alejandro.

El Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que la causa de la muerte del ingeniero fue por un infarto en el miocardio. Sin embargo, después se generó una controversia por el manejo en el caso. Incluso el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, presentó la renuncia a su cargo tras haber aceptado que no se pudo comprobar que en una toalla que estaba en el baño de la finca de Subachoque (Cundinamarca), donde falleció Pizano padre, había rastro de sangre del excontroller.