La Policía ya conoce de este ataque

Atacan sede de la Fundación Nydia Erika Bautista en Bogotá

La sede de la organización, que apoya a víctimas de desaparición forzada, fue atacada en la madrugada de este sábado en barrio La Soledad por un hombre que quedó registrado en las cámaras de seguridad.

La sede de la Fundación Nydia Erika Bautista queda ubicada en el barrio La Soledad, en Bogotá. Cortesía.

La sede de la Fundación Nydia Erika Bautista, ubicada en el barrio La Soledad en Bogotá, fue atacada en la madrugada de este sábado. Aunque el hecho no dejó ningún herido, los vidrios de la fachada de la casa fueron destruidos. Yanette Bautista, presidenta de la fundación, le dijo a El Espectador que el hecho no se trató de un hurto.

“Nosotros tenemos medidas cautelares desde marzo de 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Eso nos permite contar con cámaras de seguridad y en la grabación vemos a un hombre, que con patadas y un objeto, romper los vidrios de la fachada de la sede. Es el único objetivo que tiene, según se observó en la grabación”, contó Bautista.

(Le sugerimos: Condenan a la Nación por detención de tres militares en el caso de Nydia Erika Bautista)

Luego de que una empleada llegó a la fundación, y del aviso de los vecinos a las autoridades, uniformados de la Policía arribaron al lugar y recaudaron evidencias, entre ellos el video, con el fin de iniciar las investigaciones e identificar al responsable. El hecho, según Bautista, ocurrió entre 4:30 y 5 de la mañana.

“Para nosotros es claro que se trata de un hecho político por nuestra labor de defensores de derechos humanos. La fundación, conformada mayoritariamente por mujeres, tiene presencia en siete regiones del país y apoya a víctimas de desaparición forzada y casos de mujeres que han sido objeto de abuso sexual por parte de grupos ilegales, entre otros”, comentó Bautista.

A este hecho, agregó la presidenta de la fundación, se le suma otros como vigilancias a la sede por parte de sujetos extraños e intentos de robo de información en la sede y en los vehículos que fueron designados para su protección. La Fundación Nydia Erika Bautista informó de estos hechos a la CIDH, con sede en Washington (Estados Unidos), mediante un correo electrónico.

(Lea también: Víctimas rechazaron la forma como se manejó la audiencia del general (r) Montoya ante la JEP)

“Como un mensaje de advertencia y amedrentamiento por su labor de denuncia y defensa de los derechos humanos de las víctimas de desaparición forzada ante la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), recibieron hoy lideresas de la fundación (…) el ataque a su sede nacional ubicada en Bogotá”.