Publicidad

Ataque armado en Caquetá deja seis militares muertos

Hay otros ocho uniformados heridos que fueron trasladados a centros hospitalarios en Florencia. Tropas adelantaban un operativo contra alias “Álvaro Boyaco”, dicen las Fuerzas Militares.

17 de junio de 2020 - 12:11 p. m.
Imagen de referencia/ Gustavo Torrijos-El Espectador.
Imagen de referencia/ Gustavo Torrijos-El Espectador.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Un ataque armado perpetrado este miércoles dejó seis militares muertos y otros ocho más heridos en San Juan de Lozada, Caquetá, que es zona limítrofe con el departamento del Meta. Los uniformados hacen parte del Batallón de Operaciones Terrestres nº2 del Comando Específico de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Los uniformados heridos fueron trasladados a centros hospitalarios en la ciudad de Florencia.

En un comunicado, el Comando General de las Fuerzas Militares aseguró que “el hecho se registró cuando las unidades militares adelantaban una ofensiva contra el sujeto conocido con el alias de Álvaro Boyaco, encargado de esta estructura terrorista del GAO-r (como las autoridades llaman a las disidencias de las Farc) que delinque en esta zona del país”. El operativo también era dirigido contra alias Alirio Mata de Vaca y Calarcá, de la disidencia identificada como “estructura 40″.

“La Unidad Militar informó de los hechos al Grupo Operativo de Investigación Criminal, GROIC, de la Policía Nacional, con el propósito de que se adelanten los actos urgentes de nuestro personal y se inicien las labores de investigación que permitan determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos”, agregó el comando militar.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que en la zona se encuentran mandos militares para verificar qué sucedió. “Este es un corredor que se están disputando las disidencias de la Farc, que está al mando de Gentil Duarte. Hay presencia del Ejército en San Juan de Losada y en todo el corredor del Guayabero”, señaló en Caracol Radio. Los militares fueron primero atendidos por enfermeros de combate y evacuados en areonaves militares.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Gabriel Sevillano Grueso, Juan Pablo Titistar López, Jhon Manuel Valencia Cortés, Yorlin Valencia Angulo, Yeison David Valencia Valencia y Nicolás Vargas Mejía. Los soldados heridos son Jeison Estiven Rodríguez Burgos , Juan Daniel Rodríguez Rodríguez, César Andrés Sevillano Rivas, Stiven Valencia Quiñonez, Kevin Jhoen Vélez Valencia, Edisson Javier Winchin Martínez, Pedro Pablo Yucuna Taminica y Aner Stiven Zemanate Burbano.

El presidente de la República, Iván Duque, repudió el ataquey ordenó a las Fuerzas Armadas “redoblar esfuerzos para capturar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia. Nuestra lucha contra el terrorismo es total y nuestra determinación es defender la democracia”.

A la zona se desplazaron el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro. Al igual que la Inspección General de las Fuerzas Militares. El ministro de Defensa, Carlos Holmes, aseguró que la respuesta a este ataque serán más operativos militares.

Nota de la editora: la noticia se actualizó con las identidades de las víctimas y el pronunciamiento del presidente Iván Duque Márquez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar