Ataque de las Farc a campo petrolero es condenado por la ONU

El ente expresó solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas del ataque ocurrido en Putumayo.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el ataque de miembros de la guerrilla contra un campo petrolero, ocurrido en Putumayo y en el que murieron 5 civiles, así lo dio a conocer el organismo a través de un comunicado oficial.

El organismo diplomático fue categórico al momento de condenar el hecho, sobre el tema dijo: “Recordamos a los miembros de las Farc, y en particular al Secretariado, que están obligados a respetar los derechos humanos de todas las personas, y que con este ataque y con los homicidios del Putumayo no sólo violaron el derecho a la vida, sino a la seguridad, al trabajo y a la alimentación de quienes buscaban su sustento en este campo petrolero”.

El ente también repudió enfáticamente la muerte de los civiles, asesinados por las Farc, sobre este particular dijo: “Reiteramos a las Farc que está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, DIH, atacar tanto a personas civiles como a bienes civiles”.

También agregó que estos ataques constituyen graves violaciones, tanto para la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, como para los tribunales internacionales y colombianos.

El ente pidió al grupo guerrillero abstenerse de perpetrar estos crímenes e insiste en su obligación de respetar los derechos humanos y el DIH.

Finalmente la Oficina expresó solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas del ataque ocurrido en Putumayo.

Temas relacionados