Profesores de periodismo advierten sobre ataques a la libertad de expresión

¿En qué momento los periodistas pasaron de ser vigilantes a vigilados?, se preguntan los académicos. Alertan sobre marcos restrictivos para el ejercicio de la libertad de expresión en Colombia.

21 de octubre de 2020 - 04:53 p. m.
Una serie de hechos ocurridos este año llaman la atención de los profesores de periodismo y comunicación social sobre la hostilidad contra la libertad de expresión.
Una serie de hechos ocurridos este año llaman la atención de los profesores de periodismo y comunicación social sobre la hostilidad contra la libertad de expresión.
Foto: Archivo

El pasado 8 de octubre, la Fiscalía le informó a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) acerca de su intención de inspeccionar su sede a raíz del expediente en contra de la periodista Diana Díaz, quien filtró los audios que comprometen a Juan Pablo Bieri, exgerente de RTVC, con la censura al programa Los Puros Criollos de Señal Colombia. Todo este asunto se hizo público el domingo pasado, cuando se conoció que la Fiscalía imputará cargos a Díaz. Como respuesta a un acto considerado intimidatorio por el gremio, profesores de comunicación social y periodismo alzaron su voz en protesta.

En contexto: Fiscalía ordenó inspección a Fundación para la Libertad de Prensa

“De vigilantes a vigilados”. Así titula un numeroso grupo de profesores de las principales facultades de comunicación una reflexión pública en defensa de la libertad de prensa, a propósito de los últimos casos de ataques a la misma desde diversos sectores del Estado. Desde el perfilamiento de periodistas por parte del Ejército, fenómeno que es debatido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta las imputaciones a quien al parecer dejó al descubierto la censura de Juan Pablo Bieri en Señal Colombia al programa “Los Puros Criollos” y sus mentiras cuando se conoció el escándalo, los profesores alertan sobre marcos restrictivos para el ejercicio de la libertad de expresión en Colombia.

Lea también: Fiscalía le imputará cargos a periodista que reveló caso de censura en RTVC

Como profesores de periodismo de distintas universidades, los firmantes se comprometieron a convocar foros, encuentros, proyectos de investigación y diálogos virtuales en relación con el caso de Diana Díaz en la Fiscalía. Por su parte, la periodista que reveló la presunta censura de Juan Pablo Bieri, ahora asesor de comunicaciones del presidente Iván Duque , será imputada por la Fiscalía, el próximo 18 de noviembre, por el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva, considerado como un abuso de autoridad en el Código Penal colombiano.

Este es el texto completo del comunicado:

“Quienes formamos periodistas no podemos hacerlo para que ejerzan su profesión con docilidad, sin perspectiva crítica, sin valentía. Por ello, varios hechos que afectan directamente la libertad de expresión en Colombia, ocurridos este año, nos convidan a reflexionar, a fomentar el debate y a hacernos preguntas”.

"En el primer semestre conocimos los perfilamientos a periodistas por parte del Ejército. Ahora, la Fiscalía pretende llevar a juicio a la comunicadora que pudo haber dado a conocer la prueba de las malas prácticas del funcionario que estaba al frente del sistema de medios públicos del país, al tiempo que cita a integrantes del equipo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para que atiendan una entrevista presencial en el proceso penal en contra de la comunicadora.

"No se puede normalizar la utilización de herramientas legales, el acoso judicial o las campañas sistemáticas de descrédito de los periodistas, que desembocan en marcos restrictivos para el ejercicio de la libertad de expresión.

"En relación con las imputaciones contra periodistas como la llevada a cabo por la Fiscalía contra la exdirectora de Señal Colombia Diana Díaz, es importante precisar que la judicialización de periodistas es una de las estrategias utilizadas por estados que no respetan los estándares de libertad de expresión. En ese sentido, ¿se está abusando del ejercicio del Derecho para acallar voces independientes, críticas o fieles a los valores esenciales del periodismo?, ¿la Fiscalía acude a este mecanismo para presionar a periodistas?, ¿la cercanía entre funcionarios del Estado, que han tenido o tienen proximidad con el Gobierno, ha sido un motivo para la presión judicial de periodistas?, ¿en qué momento los periodistas pasaron de ser vigilantes a vigilados?

"Y lo que se desprende de esta imputación de cargos es todavía más complejo. Se pone en riesgo a las fuentes reservadas cuando las instancias judiciales las develan, lo cual conduce a la violación de la reserva constitucionalmente protegida.

"Sobre el perfilamiento de periodistas realizado desde el Ejército nos preguntamos ¿qué significan estas prácticas, concretas y verificadas llevadas a cabo por instancias del poder político que tienen un papel público en la sociedad?; ¿es oportuno, deseable y sobre todo benéfico para una sociedad que la opinión sobre los temas de la agenda pública sea homogénea?, ¿es democrático que comunicadores y periodistas sean sometidos a monitoreos y vigilancia por parte de las autoridades de un Estado por razones de lo que informan, de lo que piensan o de lo que expresan públicamente?

"La Presidencia y todas las autoridades gubernamentales deben garantizar el trabajo de organizaciones del periodismo preocupadas por la defensa de la libertad de expresión y no permitir el ejercicio indebido de presiones sobre sus derechos. Nos preguntamos entonces si ¿es necesario estigmatizar a organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión, democráticas y reconocidas como la FLIP, sin razones contundentes y fundamentadas?, ¿es legítimo presionar con investigaciones criminales a organizaciones sociales que defienden las libertades civiles?

"Por su carácter instrumental (Arendt, 2005), la violencia se vale de herramientas y dispositivos entre los que se encuentran marcos jurídicos que, para el caso del periodismo y la libertad de expresión, llegan a aplicarse con la intención de prohibir, desaparecer o desvanecer un determinado tipo de voces y discursos.

"Las consecuencias de este uso imaginativo de mecanismos legales en contra del ejercicio del periodismo son autocensura, pérdida de la capacidad de investigación periodística, surgimiento de un periodismo precavido. Los excesos de judicialización del periodismo están amenazando la libertad de expresión y el derecho a la información.

"El rol del periodismo en la sociedad y en la democracia no es callar. Tal como lo concibe el Consejo de Europa, el periodismo de calidad descansa en estándares comunes de ética profesional, aunque toma diferentes formas de acuerdo con contextos geográficos, legales y sociales, pero en todos los casos persigue el objetivo compartido de actuar como un vigilante público en sociedades democráticas y de contribuir a la conciencia y la ilustración públicas.

"En este punto, una estrategia orientada a fortalecer el sistema de medios públicos es imprescindible para evitar de manera tajante que sea utilizado para fines de propaganda gubernamental o que sea censurable por poderes políticos, y, al mismo tiempo, por permitir que surja y crezca un periodismo de interés público con independencia demostrable de los poderes y caracterizado por la construcción permanente de confianza y credibilidad ante la ciudadanía. En Colombia es evidente la poca preponderancia del debate público sobre este tema. Sin un sistema de medios públicos, de interés público genuino e independiente, se seguirá favoreciendo la propaganda gubernamental y el uso indebido de recursos públicos para fines partidistas.

"Un alto grado de autonomía es visto como un elemento de gran importancia para que el periodismo pueda cumplir con sus funciones democráticas. Pero ¿puede el periodismo ser libre bajo un régimen de restricciones políticas o cuando está sujeto a presiones comerciales y del mercado?, ¿puede el periodismo cumplir con sus funciones de vigilante de los gobiernos y ser al mismo tiempo demandado por difamación por parte de funcionarios públicos?, ¿puede ser libre si se intimida a quienes lo ejercen y se les ataca hasta silenciarlos?

"Nos proponemos hacer lo que como Universidad es nuestro deber ser. Convocaremos foros, encuentros, proyectos de investigación, diálogos virtuales alrededor de los temas y las preguntas aquí propuestas para presentar nuestras preocupaciones a las instancias del Estado y de la sociedad, que saldrán ganando con una libertad de expresión amplia, pluralista y democrática.

"Profesores de comunicación y periodismo.

“Marisol Cano, Germán Rey, Maryluz Vallejo, Ginna Morelo, Mario Morales, Carlos Eduardo Cortés Sánchez, Juan Ramos, Germán Ortegón, Laura Cala, María Patricia Téllez, Carlos Obando Arroyave, Claudia Pilar García, Mónica Salazar, Alexis Castellanos Escobar, Eduardo Gutiérrez, Andrés Lombana, Juan Carlos Valencia, Liliana Gómez, Paula Ospina, José Miguel Pereira, Patricia Bernal Maz, Óscar Fonseca, Andrea Cadelo, Óscar Moreno Martínez, Mauricio Sáenz, Pedro Adrián Zuluaga, Bibiana Mercado, Hernando Salazar Palacio, Cindy Morales, José Miguel Gómez, Pablo Correa, Sergio Silva Numa, Julián Isaza, David González Martínez, Sergio Ocampo Madrid, Lina María Manrique, Óscar Escamilla, Nelson Castellanos Prieto, Sara Trejos, Nathalia Salamanca, María Clara Calle Aguirre, Julián Espinosa, Ernesto Cortés, William Ricardo Zambrano Ayala, Winston Manrique Sabogal, Angélica María Cuevas Guarnizo, Andrea Aguilar Córdoba, Germán Izquiero Manrique, Carlos Adolfo Cortés Martínez, Mariana Serrano Zalamea, Alejandra de Vengoechea, William Ricardo Zambrano Ayala, Carlos Solano Franco, Alejandro Manrique”.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)22 Oct 2020 - 12:11 a. m.
¿Dónde están los señores de Caracol, BLU, Radio Carroña Nacional, Semana, etc., demostrando solidaridad con los comunicadores han sido acosados y amedrentados por el delincuente Barbosa? Ah, verdad que son cajas de resonancia del expresidiario #1087985 y de este régimen mafioso.
Esteban(67504)22 Oct 2020 - 12:25 a. m.
De aceptarse este llamado a juicio después vendrán los llamados a juicio a todo denunciante. Grave lo que pretende esta fiscalía de bolsillo y Babosa!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar