Atentado contra testigo en caso de ejecución extrajudicial

Organizaciones de derechos humanos del Valle del Cauca denunciaron que por segunda vez intentaron asesinar a José Wilson Giraldo, quien es testigo clave en el proceso judicial que se adelanta contra integrantes del batallón de Alta Montaña Rodrigo Lloreda Caicedo.

Al parecer la familia que recibió las amenazas no cuenta con las medidas cautelares que requirió la CIDH. Gustavo Torrijos - El Espectador

Han pasado nueve años del asesinato de José Orlando Giraldo Barrera, quien fue presentado como una "baja" guerrillera en combate el 11 de marzo de 2006 en el corregimiento Golondrinas de Cali, por presuntos integrantes del batallón de alta Montaña Rodrigo Lloreda Caicedo. Sin embargo, su familia al parecer aún se encuentra bajo amenaza. El pasado miércoles hombres desconocidos le dispararon y dejaron gravemente herido a José Wilson Giraldo Barrera, hermano de la víctima y quien es testigo en el caso.

Los hechos se registraron en el barrio Saavedra Galindo, de la capital del Valle. Según manifestaron organizaciones de derechos humanos del Valle del Cauca, este sería el segundo atentado contra José Wilson Giraldo Barrera. El primero ocurrió en 2010, en el mismo sector de la ciudad donde hace unos días le dispararon “en tres partes del cuerpo (cabeza, columna vertebral, brazo derecho)”. El comunicado advierte que, aun cuando la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) requirió darle medidas cautelares a Giraldo Barrera, el Estado se la habría negado. Por otra parte, se denunciaron constantes amenazas e intimidaciones a la familia desde 2006, cuando fue asesinado José Orlando Giraldo Barrera.

(Le puede interesar: Consejo de Estado advierte por las reiteradas condenas contra la Nación por "falsos positivos")

La CIDH concedió medidas cautelares a la familia Giraldo el 19 de mayo de 2009 con tal de “proteger la vida e integridad personal de Martha Lucía Giraldo Villano, Ximena Giraldo Villano (hijas); Luz Marina Villano Morales (esposa); Marcial Orlando Giraldo Barrera, José Wilson Orlando Barrera y Jairo Giraldo Barrera (hermanos); y sus respectivos núcleos familiares”, dice el documento publicado en 2014 por el organismo.

Las organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación por la seguridad de Giraldo Barrera y solicitaron al presidente Juan Manuel Santos, al ministro de defensa Luis Carlos Villegas y al ministro del interior Guillermo Rivera que “se manifiesten de manera rápida y oportuna, exigiendo al gobierno colombiano generar acciones inmediatas de prevención y protección de la vida e integridad de la familia Giraldo”.