Atentado en Yopal fue dirigido a viviendas, no a centros operacionales: Mindefensa

El ministro Carlos Holmes Trujillo ofreció hasta $50 millones de pesos por información que lleve al identificación de los responsables del bombazo de esta mañana que, además, atribuyó al Eln.

Redacción Judicial
10 de enero de 2020 - 10:33 p. m.
El ministro Trujillo visitó la zona junto a la cúpula militar, entre quienes estaban el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda (izq.)  / Cortesía MinDefensa
El ministro Trujillo visitó la zona junto a la cúpula militar, entre quienes estaban el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda (izq.) / Cortesía MinDefensa

Luego del atentado con explosivos que se presentó en la madrugada de este viernes en las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas), en Yopal (Casanare), el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en compañía de la cúpula militar, se desplazó hasta la zona a verificar la situación de seguridad. Al término de la reunión, Trujillo confirmó que el ataque fue responsabilidad de la guerrilla del Eln, aseguró que se configura una infracción al Derecho Internacional Humanitario y ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información que pueda llevar a la captura de los responsables.

(En contexto: Suboficial resultó herida tras atentado contra base de la Fuerza Aérea en Yopal, Casanare)

Según explicó el jefe de la cartera de Defensa, las investigaciones hasta ahora los llevan a concluir que, si bien la volqueta que explotó sobre las 2:20 a.m. en la capital de Casanare fue puesta en la base militar, no buscaba atentar contra los uniformados. “El ataque —dijo el ministro— fue dirigido a viviendas no a instalaciones operativas”. En los edificios contiguos al lugar de la explosión, continuó, dormían 83 adultos, entre ellos cuatro 4 ancianos y 14 niños, 6 de los cuales eran menores de 6 años.

El ministro reprochó que “el Eln no tuvo ningún escrúpulo al ejecutar este ataque” y que, por ir dirigido a personas en estado de indefensión, “fue un ataque cobarde y cruel que —en la opinión de Trujillo— viola el Derecho Internacional Humanitario”. Sin embargo, también confirmó que no hubo víctimas fatales, pues solo una suboficial de la Fuerza Aérea resultó herida y, tras recibir asistencia médica se encuentra “bien y con la moral en alto”.

(Lea también: Con una estrecha ventaja, el Centro Democrático repite en la gobernación de Casanare)

Asimismo, el gobierno anunció medidas para que hechos similares no se repitan en Casanare. En primer lugar, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $50 millones por información sobre los responsables de la bomba. A su vez, se reforzará la presencia de Fuerza Pública en el departamento “de manera permanente” y se anunció un nuevo consejo de seguridad para el próximo 30 de enero en el que se buscará establecer un piloto de la política de seguridad nacional.

Al frente de la investigación, por ahora, hay 17 agentes de la SIJIN de la Policía, liderados por un fiscal especializado y experto en este tipo de acciones terroristas. Este funcionario también se refirió al atentado y precisó: “Hemos venido realizando toda la recolección de la información. Esperamos prontamente poder entregar los resultados necesarios y hacemos un llamado a toda la ciudadanía a confiar en su Estado”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar