Atentan contra Francia Márquez, líder social ganadora del “Nobel de medioambiente”

El hecho ocurrió en zona rural de Santander de Quilichao, durante una reunión de varios líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca (ACONC). Dos hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos.

Francia Márquez ganó el Premio Goldman en 2018. PNUD - Gobernación de Nariño

Varios líderes sociales y defensores de derechos humanos del Cauca, entre ellos  Francia Márquez, ganadora en 2018 del Premio Goldman (considerado el “Nobel de medioambiente”), fueron víctimas de un ataque este sábado en la tarde. El hecho se presentó en zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca. Márquez estaba con varios líderes, preparándose para una reunión con el Gobierno el próximo 8 de mayo, en el marco de la Minga Nacional.

En el ataque, escribió Márquez a través de su cuenta en Twitter, resultaron heridos dos hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Márquez, a través de esta red social, explicó que “como pueblo negro del norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”.

(Lea aquí: Líder colombiana Francia Márquez gana "Nobel de medioambiente").

El hecho ocurrió cerca de las 5:35 p.m. cuando Carlos Rosero, Francia Márquez, Víctor Moreno, Clemencia Caranbalí, Sofía Garzón y otros lideres sociales y defensores de derechos humanos que hacen partes de la La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC, se encontraban en una reunión comunitaria. El ataque, según Márquez, habría durado unos 15 minutos.

 

 

En diálogo con El Espectador, Rosero señaló que estaban en la parte trasera del lugar cuando escucharon "un tiroteo", por lo que se tiraron al piso, mientras buscaban refugio. Según explicó, primero llegaron dos hombres y, luego, un tercero fue el que habría lanzado la granada. Dijo, además, que ya se dirigen a la Fiscalía y que esperarán a recolectar más información para dar un pronunciamiento oficial.

La Defensoría del Pueblo condenó el atentado y pidió que se garantizara la protección de los líderes: “Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”.

(También: “Me voy a meter en la política”: Francia Márquez).

 

 

Desde Onu Derechos Humanos también hicieron un llamado a las autoridades, recordando que este ataque se da en el marco de las constantes agresiones a líderes y defensores:

 

 

El presidente Iván Duque, por su parte, aseguró que tan pronto se conocieron los hechos desde el Gobierno y el ministerio del Interior se activaron los protocolos del Plan de Acción Oportuna y que miembros de la Policía, Fuerzas Militares y Fiscalía se trasladaron a la zona para atender la situación.

 

 

El trabajo de Márquez como líder social y ambiental se remonta a hace más de una década, pero ganó reconocimiento mundial el año pasado al haber sido galardoneada con el Premio Goldman, por su batalla contra la minería ilegal en el norte de Cauca. En 2014, en su lucha por cuidar los ecosistemas de su región, organizó una movilización, con las comunidades de su departamento, hasta Bogotá.

En 2015, por ese mismo trabajo que la ha caracterizado durante años, ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos. Adicionalmente, fue invitada a la mesa de negociación del Gobierno y las Farc, en Cuba, para hablar del impacto del conflicto armado en las mujeres y comunidades afro, indígenas y campesinas. También, en 2018, fue reconocida como la afrocolombiana del año, un reconocimiento que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia.

(Le puede interesar: Francia Márquez, afrocolombiana de 2018 en sector social).

Márquez dijo, a mediados del año pasado a este medio, sobre su trabajo como líder, que “no es fácil. Uno llega a este mundo por algo. Cada persona tiene una razón de ser. En mi corazón era luchar por derechos de comunidades afros, por mis derechos como mujer afrodescendiente, por el territorio y por la vida. Creo que estoy hecha para eso. No se si me voy a morir mañana o cuando, pero estoy tranquila por hacer lo que quiero hacer. Me acostumbre a hacer cosas comunitarias. El mensaje para líderes es que no es fácil pero tampoco imposible. Alguien debe liderar”.

 

853875

2019-05-04T18:42:47-05:00

article

2019-05-05T13:26:54-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Atentan contra Francia Márquez, líder social ganadora del “Nobel de medioambiente”

88

7957

8045